Nacionales

Educadora Rosa Ariza expone principales retos de la educación frente al COVID-19



Rosa Ariza de Valera, directora del centro educativo Siglo XXI | Foto: Yohan Castillo

La educadora y directora del centro educativo Siglo XXI, Rosa Ariza de Valera, expuso los retos de la educación frente a la pandemia del covid-19, que aseguró deben ser enfrentados tanto por las autoridades, el magisterio y los alumnos, siendo estos últimos los que abordan los mayores desafíos.

“Hay varios retos; el primero es la adecuación de los métodos a la modalidad, ese es un reto para el magisterio, para las autoridades. Hay un gran reto para las familias que es el ajustar la dinámica familiar a esta dinámica educativa actual, pero el reto mayor lo tienen los grandes héroes, que son los niños y los adolescentes sometidos a la modalidad”, explicó sobre las clases virtuales.

Afirmó en una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z 101, que para los niños la falta de movimiento es prácticamente ausencia de desarrollo, mientras que  para los jóvenes el dejar de compartir es como la escasez de alimentos.

Añadió que al estar solos en casas sin los compañeros o el contacto visual de un educador, el cerebro del niño podría entrar en conflicto frente al dispositivo electrónico en el cual recibe su aprendizaje.

La educadora Ariza de Valera argumentó que a pesar de los retos que presenta la educación virtual no está de acuerdo que se realice un ensayo para el inicio de las clases presenciales, dado que sería exponerlos al contagio, lo que consideró que no sería ideal para los niños.

Al contrario, propuso que los docentes sean preparados para el manejo efectivo de emociones y que se trabaje en un currículo más humano que académico frente a la modalidad educativa impuesta para evitar la expansión del virus.

“Nosotros plantemos es una preparación para el manejo emocional de los niños, que se dé menos importancia a lo académico porque eso se puede reponer, pero una vida no”, agregó.

Programas educativos televisivos

Precisó que en la televisión hay una clase modelo en principio bien estructurado, pero además de esto los profesores están dando seguimiento a los grupos, aunque consideró que de todos modos se deberá hacer una retroalimentación final.

Indicó que la retroalimentación se tiene que realizar, dado que existen diferentes procesos de aprendizajes y que no todos los alumnos pueden aprender a través de una pantalla.

Avatar

Fuente: Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba