Educación prepara clases para inclusión de estudiantes con discapacidad

Nacionales


Fachada del Ministerio de Educación. Foto Minerd

El Ministerio de Educación (Minerd) informó hoy martes que adecúa contenidos para que a través de las aulas de educación especial se pueda impartir docencia a distancia a los estudiantes con discapacidad.

Según indica un comunicado, la informacion due dada por la directora de Educación Especial, Lucía Vásquez, quien hoy supervisó los trabajos que se realizan en la escuela Patria Mella en Santo Domingo Este con los niños y jóvenes con autismo. Dijo desde este sábado docentes de educación especial trabajan en la grabación de clases para niños con distintos tipos de discapacidades y habilidades.

“Estamos llevando el contenido de los cuadernillos, adaptados a la educación especial. Creemos en la inclusión y en el respeto a los derechos de esos niños, niñas y adolescentes. Estamos buscando esas soluciones en todo el país para responder a las necesidades de esta población”, explicó Vásquez.

Insistió en que el trabajo se realiza con las distintas áreas y enfoques de manejo de la discapacidad: “hablamos de autismo, pero en otras circunstancias hemos tratado lo relativo a los ciegos, sordos, parálisis cerebral, síndrome de Down, altas capacidades y capacidades múltiples. La inclusión es posible con la ayuda de todos”.

En tanto que, Mara Ramírez, asesora internacional de autismo, calificó como muy bueno el abordaje de los docentes en la escuela Patria Mella de Santo Domingo Este y los métodos que usan para la enseñanza.

Expresó que en el caso de los niños con esa condición debe realizarse el proceso enseñanza aprendizaje de manera orgánica, respetando sus ritmos.

“Los niños con autismo aprenden de manera visual y son amantes de la tecnología. Entonces, si tenemos un celular en casa, tarjetas, fotografías, eso es lo apropiado para la mayoría de los niños con esa condición”, argumentó Ramírez.

En el texto se destacó que la meta del presidente de la República, Luis Abinader y del ministro Roberto Fulcar es que ningún alumno se quede fuera y que el levantamiento de las necesidades de atención se hace desde los centros educativos con aulas de inclusión y los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD).

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *