Dos ex primeros ministros piden «obligar» a Johnson a retirar su «vergonzosa» ley para el Brexit sin acuerdo

Internacionales

La enmienda será votada mañana en el Parlamento y, si tiene éxito -y el ‘premier’ tiene mayoría absoluta-, llevará a los británicos a incumplir un acuerdo internacional

FILE PHOTO: Britain's Prime Minister lt;HIT gt;Boris lt;/HIT gt;...

El primer ministro británico, Boris Johnson.
REUTERS

John Major y Tony Blair. Un ex primer ministro conservador y otro laborista. Dos líderes de la historia reciente del Reino Unido que han pedido a Boris Johnson, a través de una carta abierta publicada en ‘The Times’, que retire su «vergonzosa» ley para la salida sin acuerdo de la Unión Europea. Una enmienda que será votada mañana en el Parlamento y que, si tiene éxito -y el ‘premier’ tiene mayoría absoluta-, llevará a los británicos a incumplir un acuerdo internacional. Un panorama desolador más allá de las posibles sanciones, pues el país se vería prácticamente aislado y, en un momento en que necesita de firmar acuerdos con el resto del mundo, con su palabra y su reputación seriamente dañadas.

«Este Gobierno ya ha jugado previamente con la soberanía parlamentaria y con el Estado de derecho. El Tribunal Supremo ya le contravino el año pasado, pero parece que esto no les ha disuadido. Mientras el mundo mira horrorizado al Reino Unido, cuya palabra fue aceptada como inviolable, las acciones de este Gobierno no hacen sino avergonzarles a ellos mismos y al resto como nación. Esta última artimaña ha fracasado estrepitosamente, y debe acabar cuanto antes para evitar que se produzcan más daños, pero, si el Gobierno no respeta el Estado de derecho, entonces deberá ser el Tribunal Supremo del Parlamento quien le obligue a hacerlo», critican con dureza ambos ex políticos.

Todo ello porque, a pesar de que el Reino Unido firmó un acuerdo de divorcio el pasado octubre que fue vendido como un triunfo por la administración conservadora, ahora, y en medio de las presiones para intentar llegar a un acuerdo comercial ventajoso, desde Downing Street plantean que existen vicios ocultos en el pacto que «amenazan con romper la integridad del Reino Unido».

«Cuando se llegó al acuerdo de salida de la Unión Europea pasó a formar parte de la ley británica, y ya en ese momento existía un acuerdo específico que hacía referencia a la resolución de los términos de comercio en Irlanda del Norte», explican los dos ex primeros ministros en su artículo conjunto. «El acuerdo fue descrito entonces como un ‘triunfo en las negociaciones’ que llevaría a un acuerdo comercial inminente, pero, por supuesto, no ha sido nada de eso. La semana pasada, y con la promesa de un pacto comercial amistoso con la UE largamente olvidada, el Gobierno publica una enmienda que admite abiertamente que es una violación del acuerdo firmado».

La dureza en la postura de los británicos, al menos en su discurso, no es nueva en las negociaciones del Brexit, pero sí que ha sorprendido en este asunto la claridad con que el Gobierno ha acusado públicamente a Bruselas como responsable de este intento de ruptura de un acuerdo internacional. Johnson, sin ir más lejos, tuiteaba ayer mismo: «Vamos a hacer que la Unión Europea retire sus amenazas de la mesa de negociación. Aprobemos esta enmienda, respaldemos a nuestros negociadores y protejamos nuestro país».

«Estamos tan acostumbrados a la desinformación y desorientación que rodean al Brexit que este tipo de horrorosas proclamas, todas estas promesas y amenazas vacías, han perdido su capacidad para sorprender. Sin embargo, esto que ha pasado ahora sí que nos ha impactado. ¿Cómo puede ser compatible con los códigos de conducta de los agentes públicos la ruptura de las obligaciones de un tratado? Ahora que tenemos que negociar nuevos acuerdos de comercio, ¿cómo vamos a salvar la credibilidad de un Reino Unido global si ignoramos de manera tan descarada nuestros compromisos nada más firmarlos?«, lamentan tanto Blair como Major.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *