Nacionales

Dos entidades educativas católica proponen a ex juez penal a la JCE

Manuel Ulises Bonnelly Vega

SANTO DOMINGO.- Tomando en cuenta que cumple con los requisitos de independencia exigida por la ley y por la sociedad, los rectores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el Colegio Loyola de Santo Domingo, propusieron como  candidato a la Junta Central Electoral a Manuel Ulises Bonnelly Vega, exjuez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

A través de sendas cartas dirigidas al Senado de la Republica los reverendos, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y, Jorge William Hernández S.J, dieron testimonio de fe en que el doctor Bonnelly, quien por 25 años es catedrático de la PUCMM y por casi veinte años fue juez en diversos tribunales de Santiago y del Distrito Nacional, llena los requisitos profesionales y morales exigidos para la posición.

Las dos más antiguas instituciones educativas de la Iglesia Católica dominicana ven en el licenciado en Derecho y Magister en Derecho Societario y Comercial por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y quien posee un doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, como un postulante de buen perfil.

Bonnelly ofrece cátedras en varias universidades y en diversas materias, y es autor de un considerable número de libros y cientos de artículos, destacándose sus trabajos sobre derecho penal y procesal penal, derecho constitucional, así como sus ensayos y artículos sobre el transfuguismo político, los delitos electorales y la competencia en materia de infracciones electorales.

El ex juez es oriundo de Santiago e hijo de una prestigiosa familia de la hidalga ciudad. Su padre es un destacado munícipe y su madre, ya fallecida, fue profesora fundadora de la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde impartió cátedras a más de una generación.

La familia Bonnelly es de tradición histórica y social en nuestro país lo cual revela que, su sólida formación como jurista, está precedida de un patrón conductual que se origina como modelo ante sí desde el interior de su propia familia. Aseguran algunos profesionales del derecho.

Bonnlly abandonó su acrisolada carrera judicial para dedicarse al ejercicio liberal de la profesión. Su entereza y probidad es testimoniada por decenas de ex compañeros en el sistema de justicia y por otros tantos profesionales del derecho que así lo recuerdan.
Al hacer su presentación, el presbítero, Jorge William Hernández S.J, Rector del Colegio Loyola de Santo Domingo, resaltó: “Puedo dar fe que el candidato que proponemos es de una sólida formación moral y de una vida llena de valores y principios”.

Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Pbro. Doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, dirigió una carta al presidente del Senado de la República, en la que resaltó que el doctor Bonnelly “..ha sido parte importante de nuestro cuerpo docente, demostrando siempre un buen dominio de los contenidos que ha impartido y su heredada vocación por el magisterio..”

A juzgar por el perfil de independencia que se viene exigiendo desde la sociedad y que ha sido acogido por el gobierno de Luis Abinader y por otros sectores de la vida política nacional, el candidato propuesto por estas dos instituciones educativas de la Iglesia Católica, cumple satisfactoriamente con los parámetros exigidos.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba