Domingo Jiménez asegura justicia corregirá yerro de la JCE contra la Fuerza del Pueblo

Política

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario de Asuntos Laborales del partido Fuerza del Pueblo, Domingo Jiménez, aseguró que con la decisión de la Junta Central Electoral se cometió “un yerro enorme”, al violarse el principio de favorabilidad contemplado en el artículo 74 de la Constitución.

“El artículo 74 de la Constitución, establece el principio de la favorabilidad hacia un ciudadano o institución, por eso 5.69% en el nivel más importante que recoge el voto nacional, 5.69% da categoría de partido mayoritario a la Fuerza del Pueblo, por decisión del pueblo dominicano, y eso habrá de ser corregido”, sostuvo al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches.

Entiende que la justicia se encargará de otorgarle a la Fuerza del Pueblo el lugar que le corresponde como partido mayoritario y aseguró que pocas organizaciones políticas han logrado la hazaña de esa organización, dar un salto cualitativo y cuantitativo enorme al pasar de la boleta 18 al número tres.

Manifestó que la Fuerza del Pueblo se fortalece cada día, al punto de que juramentan nuevos miembros tres veces por semana.

Respecto a que si el expresidente Leonel Fernández será el candidato de la Fuerza del Pueblo para el 2024, Domingo Jiménez puntualizó que no es momento para pensar en pretensiones políticas, porque lo que prima es seguir fortaleciendo la institución.

“Es que si nos ponemos en eso ahora, cometeríamos un error enorme, ahora Leonel Fernández está compelido a hacer el trabajo que está haciendo y los años por venir determinarán qué haremos, hay que esperar”, dijo.

Lo que fue el PLD

Según Domingo Jiménez, el PLD es muy distinto a como fue al inicio. Afirma que no se veían jóvenes pensando en llegar a un partido político para lograr una regiduría, una diputación o por beneficios personales.

“El partido de Danilo Medina, no el PLD, ese no es el partido al que le entregué mis años de adolescencia, mi primera juventud con sacrificios, entrega, estudiando, leyendo libros, seducido por el ejemplo de Juan Bosch”, dijo.

Sin embargo, afirma que no se arrepiente. “¿Quién podía pensar que en un país de capitalismo tardío, de atraso, con índices de niveles de desarrollo humano tan escasos, quién podría pensar que en una sociedad como ésta se podría construir un partido en donde los organismos fueran los que decidieran, donde los militantes, por sus méritos podían aspirar a cualquier posición?”, Cuestionó.

Manifestó que en el PLD los jóvenes estudiaban permanente y sacrificando incluso su propia economía. Dijo que ese partido fue un sueño hecho realidad “y para nada me arrepiento de lo que construí junto a Juan Bosch”.

El descalabro

Para Domingo Jiménez, el punto de partida del deterioro del PLD y de sus objetivos fundamentales fue la derrota de 1990, que, según el político, estuvo revestida de un fraude.

“Juan Bosch no gobierna a pesar de que fue el más votado, mayoritariamente, convirtió un partido pequeño en el número uno. Él decía que de la calidad iba a llegar la cantidad y así fue. Las masas llegaron deducidas por la impronta para servirle al pueblo con ética”, aseveró.

Explicó que luego Danilo Medina llegó con “vocación grupista” y asumió el grupo que Norge Botello encabezaba y que en ese momento, el que no tenía la bendición de ese cabeza de grupo tenía dificultades, “eso fue antes del 96”.

Leonel en el PLD

Según Domingo Jiménez, Leonel Fernández era muy querido a lo interno del PLD y no era de un grupo. “Lo queríamos todos porque era un joven preparado, intelectual, era el hombre de las charlas, el que dirija la política teoría y acción. Era de los que más se parecía a Juan Bosch y a nosotros los jóvenes nos atraía la Figura de Leonel, por eso en el 93 lo escogimos como candidato vicepresidencial” para las elecciones de 1994”, recordó.

Puntualizó que no aceptó el tercer periodo como presidente de la República porque resultaba traumático, afectaría el partido, podría dividirlo y porque entendió con sensatez y con sentido de la historia “que no podía dar ese paso y por lo tanto se convirtió en un árbitro y abrió la democracia ya la competencia interna”.

Recordó que Danilo medina puso como condición que Margarita Cedeño no podía ser precandidata, porque le iba a ganar, “no por ser la primera dama de la República sino por lo que decían las encuestas, que señalaban que ella tenía un 68% de aceptación que la favorecía para que fuera la candidata del PLD, mientras que Danilo apenas tenía un 19%”.

“No hubiésemos tenido que coger tanta lucha si Margarita hubiese sido la candidata en el 2012, ganaba fácilmente las elecciones… A Margarita se le olvidó que Danilo Medina puso condición para participar en ese proceso interno del 2011, que a ella había que sacarla y después la lleva como candidata a vice porque la necesitaba”, señaló.

También dijo que Gonzalo Castillo no le ganó a Leonel porque lo que sí hubo fue un fraude inaceptable “y por eso salimos. Esa es la verdad”.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *