Director del Inafocam destaca papel de los docentes en el cambio del modelo educativo de RD

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, COTUÍ.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) destacó este lunes el papel al que están llamados los docentes en el cambio de modelo educativo que existe en la República Dominicana, el cual debe caracterizarse por la calidad de los aprendizajes que contribuya definitivamente con el desarrollo integral del país.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Maestro Saturnino Silva Jorge durante la reunión con directores distritales y de centros educativos de Cotuí en el que se dejó iniciado el proceso de levantamiento de las necesidades educativas y de las comunidades en las que trabajan los profesionales de la pedagogía de esta provincia y sus zonas aledañas.

Hemos venido aquí, a conocer la problemática pedagógica de los docentes para que una vez la abordemos y superemos sus debilidades, asegurarnos entonces en lograr la calidad de los aprendizajes de los estudiantes dominicanos de esta demarcación“, expresó el director del Inafocam.

Los educadores deben lograr que la calidad de los aprendizajes de los estudiantes tenga el potencial de convertirse en conocimiento científico que puedan contribuir con el desarrollo social, económico y tecnológico de las comunidades en las que residen los docentes y estudiantes dominicanos“, añadió Silva Jorge.

Indicó que una de las dificultades que tiene el país es el de la calidad de la educación y dentro de este sector está la debilidad de la formación docente con la cual el Inafocam se prepara arduamente para mejorar sus indicadores educativos.

Es a eso que hemos venido hasta Cotuí y Bonao como a las demás regionales de Educación, donde estamos desarrollando un levantamiento para conocer su realidad de primera mano, y asegurar así que el Inafocam pueda orientar de manera efectiva el diseño de programas de formación docentes de calidad”.

Reconoció el gesto de los directores distritales y de centros educativos de estar presente en la reunión de orientación a pesar de las condiciones del tiempo presentes en Cotuí “lo cual es digno de felicitación”.

Esta actitud de ustedes la vamos a convertir en resultados positivos en la educación y en el desarrollo del país, ya que una de las aspiraciones del presidente Luis Abinader es ver los resultados de la transformación social de la nación dominicana” precisó.

Dijo que el país necesita alcanzar un desarrollo social real y para esto tiene que darse el cambio en la conducta de los dominicanos. En este proceso incidirán los programas que diseñará el Inafocam, para que además de fortalecer los conocimientos de los estudiantes, contribuyan a formar seres humanos desde los primeros años con una conducta social que favorezca el desarrollo de la República Dominicana.

Para lograr ese objetivo tenemos que cambiar el modelo educativo y ustedes son parte importante para alcanzar este cambio por lo que deben informarnos a nosotros las dificultades que están confrontado para hacer que los estudiantes aprendan más y estén en capacidad explotar los conocimientos que adquieran a favor de las comunidades como la de Cotuí y sus zonas aledañas“.

Esto es lo que quiere el Inafocam lograr y si ustedes están dispuestos, en dos años, este instituto, ustedes y el Ministerio de Educación con el doctor Raberto Fulcar a la cabeza vamos a tener verdaderamente a la República Dominicana encaminada a un desarrollo de calidad“.

Saturnino Silva Jorge estuvo acompañado de Ginia Montes de Oca, encargada del Departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *