Diputados opositores se niegan a contratación de abogados para recuperar dinero sustraído por corrupción

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de los partidos Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) se opusieron este viernes a la disposición del presidente Luis Abinader que establece la contratación de un equipo de abogados que trabajará para recuperar los fondos sustraídos mediante presuntos actos de corrupción.

El primer mandatario de la nación ha enfilado sus aspiraciones gubernamentales en el combate de la corrupción y ha dado un paso previamente prometido al integrar un equipo de juristas que recuperarán los recursos del Estado, pero esta decisión no encontró el favor de la Fuerza del Pueblo, en voz de su diputado Tobias Crespo, quien aseguró que para la batalla anticorrupción existen organismos judiciales competentes.

Crespo se cuestionó sobre la futura labor de los abogados porque, a su parecer, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), tienen el deber de perseguir y recuperar los fondos del Estado.

“No sé qué harán esos abogados”, expresó dudoso el diputado Crespo y, a la vez, sugirió a las autoridades del Ministerio Público conformar un equipo jurídico para realizar la labor de recuperación de recursos.

De su lado, el vocero del PRSC en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, manifestó que “es normal” que los nuevos gobiernos tomen medidas para perseguir la corrupción porque, como dijo, “se trata de acciones para explorar y articular” acusaciones.

Asimismo, Castro explicó que las acusaciones y nuevas contrataciones del primer mandatario no pueden supeditarse a señalamientos injustos contra exfuncionarios del Estado y sugirió a Abinader “tener cuidado” con sus iniciativas.

“Vi que son profesionales del derecho de alto calibre, pero no quiero que cometan injusticia en su camino de perseguir la corrupción”, indicó el congresista.

Sin embargo, en un discurso contrastado, los diputados Amado Díaz y Sandro Sánchez, representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) saludaron la iniciativa del jefe de Estado porque, a su parecer, esta decisión ayudará al combate de la corrupción.

Para Díaz, en especifico, la nueva acción constituye pasos de avance y advirtió que con esta herramienta “se envía una señal para los que se fueron y para los que están” sobre transparencia en las funciones públicas.

La decisión de articular un equipo de abogados para recuperar el dinero del Estado está contemplada en el paquete de medidas que desarrolla Abinader, que desde su campaña política y en su juramento como presidente ha puesto la lupa sobre los actos de corrupción, llegando a advertir a sus funcionarios que no permitirá irregularidades en los estamentos públicos.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *