Diputados inician el estudio del proyecto de ley de cheques en RD

Política

Cuando en el cheque haya discrepancia entre el importe escrito en letras y el consignado en cifra, prevalecerá el monto expresado en letras
Santo Domingo, RD.- La Comisión Permanente de Hacienda de la inició este lunes el estudio del proyecto de la ley de cheques en la República Dominicana.
El presidente de la comisión, el diputado José Santana, expresó que dicha iniciativa fue aprobada en dos lecturas consecutivas en ese órgano legislativo, pero premió en el Senado de la República, y fue reintroducida por el diputado Félix Castillo.
La comisión decidió que por la importancia que tiene la iniciativa, se procederá a su estudio, donde se escuchará la opinión de la Superintendencia de Bancos.
Ver también: Aseguran aprobación proyecto Ley de Cheques devuelve credibilidad a esta forma de pago
Esta iniciativa tiene por objeto establecer las normas legales para el fortalecimiento y organización del uso del cheque como instrumento de pago en la República Dominicana.
El cheque es una orden escrita y girada por el librador contra una entidad de intermediación financiera, llamada librado, para que lo pague a su presentación, de los fondos disponibles que mantenga el librador en una cuenta en la entidad librada.
El proyecto establece que el cheque solo puede librarse a cargo de una entidad de intermediación financiera que mantenga fondos disponibles previamente depositados en la cuenta del librador.
Cuando en el cheque haya discrepancia entre el importe escrito en letras y el consignado en cifra, prevalecerá el monto expresado en letras.Del plazo para la presentación. El cheque debe ser presentado para su pago dentro del plazo de dos (2) meses.
Del pago parcial. En caso de que la disponibilidad de fondos sea menor que el importe del cheque, el librado deberá informar de inmediato al beneficiario la provisión existente en la cuenta del librador. El beneficiario tendrá derecho a exigir el pago por el monto disponible.

Fuente: CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *