Diputados garantizarán que aborto esté excluido del Código Penal para seguir estudiándolo en ley especial

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la  comisión especial conformada para estudiar las tres causales del aborto, diputado Héctor Darío Féliz, informó este martes que la mesa de trabajo que dirige se cerciorará que el tema del aborto no se conozca en el Código Penal para, de esta forma, continuar estudiandolo en la ley especial que analizan los legisladores.

Féliz hizo este anuncio a su salida de la segunda reunión de la comisión especial que conoce el aborto en el Congreso Nacional y allí explicó que los diputados que le colaboran visitarán a los congresistas que analizan el Código Penal para confirmar de primera mano que el aborto y sus causales no se incluirán en el informe que rendirá la Comisión de Justicia.

Las razones por las que el diputado Féliz quiere confirmar que el aborto no se tratará en el Código Penal es porque algunos de los legisladores que estudian esta normativa se oponen a que el aborto sea incluido en una ley especial, como se ha motivado, ya que, según dicen, “no tiene lógica penalizarlo para luego despenalizarlo”.

Estas expresiones, en especifico, las ha expresado el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, miembro de la Comisión de Justicia, quien ha mostrado constantemente su oposición a que no se toque el tema del aborto en el Código Penal para tratarlo en una normativa apartada.

Esta división motivada en la Cámara Baja sobre la exclusión del aborto en el Código Penal trajo también el repudio de diferentes grupos feministas, quienes abogan por despenalizar el aborto lo antes posible porque, a su entender, sería un retraso hacerlo en una ley especial.

Asimismo, el diputado Féliz sostuvo que la comisión que estudia las tres causales para abortar “está muy dividida”, pero mostró su confianza en que se rendirá un informe favorable al proyecto para despenalizar el aborto e incluir sus dispensas.

En esta segunda reunión que sostuvo Féliz con su equipo, también se determinó invitar a varias organizaciones y colectivos de la sociedad que han expresado su interés en el tema y adelantó que a partir de la próxima semana, los grupos estarán visitando el Congreso Nacional.

Este proyecto de ley especial sobre las tres causales que permitirian abortar fue introducido en la Cámara de Diputados por el vocero y legislador de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien incorporó la iniciativa el pasado 16 de agosto con el apoyo de varios de los congresistas.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *