Diputados convierten en ley la prohibición del matrimonio con menores de edad en RD

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Después de aprobar las modificaciones que hizo el Senado al Código Civil de la República, los diputados votaron por mayoría, este miércoles, para se promulgue formalmente la ley que prohíbe el matrimonio con menores de edad en República Dominicana.

Ahora esta aprobación deberá pasar al Poder Ejecutivo para que el presidente Luis Abinader promulgue las modificaciones al Código Civil que prohíban las dispensas que existían para permitir el matrimonio con menores de edad en el país.

“El hombre y la mujer no podrán contraer matrimonio bajo ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad”, reza el nuevo artículo 144 del Código Civil que ya venía aprobado en la Cámara de Diputados, propuesto por el legislador José Horacio Rodríguez y que, luego de varias ratificaciones, eliminará las uniones a temprana edad.

Asimismo, se derogó el artículo 145 del Código  Civil que permitía al Gobierno conceder dispensas para permitir los matrimonios a temprana edad en caso de contar con la anuencia de los padres y si se considerase un hecho de urgencia.

Según el proyecto de Ley, se considera que las uniones tempranas como “prácticas nocivas” que afectan a niños y adolescentes y que el mismo limita las oportunidades de desarrollo y acceso a la educación. Agrega que esta acción expone a abusos sexuales, violencia, embarazos precoces y situaciones violatorias.

El informe detalla que el 36% de las mujeres jóvenes dominicanas se casó antes de los 18 años, una cifra que dobla la media en regional.

El proponente de la pieza, José Horacio Rodríguez, durante la sesión en la Cámara Baja, tomó la palabra, visiblemente feliz, para felicitar a sus compañeros diputados “por dar este gran paso de avance en República Dominicana”.

Agregó que los matrimonios infantiles constituyeron por muchos años “un fuerte desafío” en el país y explicó que la legislación no permitía uniones a temprana edad, sino dispensas a partir de los 15 años.

En su ponencia, el diputado recordó que la Comisión de Justicia aprobó a unanimidad la eliminación de las dispensas en el Código Civil y condenó, al igual que Jiménez, la desinformación con el tema.

El matrimonio infantil fue la piedra que mantuvo estancado al Código Civil en el Congreso Nacional por los constantes debates que generaba y que mantuvieron a los legisladores divididos en la disyuntiva de mantener las dispensas que permiten unir a menores o eliminarlas.

Hace un mes, cuando el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, diputado Alexis Jiménez, reveló que desde la mesa de trabajo que encabeza se estudiaba un proyecto para establecer una dispensa que permita las uniones matrimoniales entre personas mayores de 16 años.

Esta revelación provocó el repudio de la sociedad en general e incitó al presidente de la Cámara de Diputados a visitar la comisión para que ésta rinda un informe a la brevedad posible.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *