Diputada revela legisladores que estudian causales del aborto “están muy divididos”

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – “La verdad es que no sé qué va a pasar porque están muy divididos (legisladores)”, fue la expresión dudosa de la diputada Soraya Suárez ante la cuestionante que gira en torno a la aprobación o penalización del aborto y sus causales en el país.

Suárez es miembro de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley que busca despenalizar el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, el feto tenga inviabilidad de vida o el embarazo sea producto de violación.

Esta diputada representante de Santiago aseguró que la división de los legisladores se da porque “algunos sólo quieren una causal y otros sólo dos”, mientras que otra parte se niega a despenalizar el aborto aunque hayan causales que lo permitan.

“Las tres causales son muy distintas una de la otra y eso hace que algunos tengan una posición a favor de solo una o de dos. Todo está muy dividido”, expresó la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De su lado, la diputada Fiordaliza Peguero, invitada permanente de la comisión, expresó que “la lucha va a estar difícil” en la mesa de trabajo que estudia el aborto y sus dispensas porque los dirigentes de partidos han establecido una posición, mientras que los diputados de esas mismas filas tienen otros pareceres.

Peguero manifestó que aunque los diputados del PRM y el PLD constituyen la gran mayoría en la Cámara Baja, sus posiciones podrían ser distintas a las del presidente de la República o dirigentes.

Ambas diputadas expusieron que aunque la comisión de la que forman parte rendirá un informe sobre el aborto y su normativa, es en el hemiciclo donde se decidirá el establecimiento definitivo de la despenalización o no del aborto.

Asimismo, las congresistas garantizaron que la comisión invitará a funcionarios del actual Gobierno, religiosos, médicos y mujeres de la sociedad civil.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *