Nacionales

”Día de la Dermatitis Atópica” se celebra con aumento en su incidencia en el país

SANTO DOMINGO.- La celebración hoy del Día Mundial de la Dermatitis Atópica encuentra al país con un aumento en su incidencia, asociado a la contaminación ambiental, el clima, roce con animales, malos hábito como estrés, mala alimentación, obesidad, falta de ejercicio, fumar tabaco.

En los registro intrahospitalarios del Hospital Francisco Moscoso Puello, de las 100 consultas dermatológicas que estiman reciben cada mes, el 20% de los pacientes presentan esta enfermedad caracterizada por una inflamación crónica de la piel más frecuente en la infancia.

Sin embargo, en años anteriores el porcentaje promedio no sobrepasaba el 15%, según informó el centro.

La jefa del servicio de dermatología del hospital, Alina Hernández, indicó que los signos de la afección son piel seca y sensación de picor y aclaró que es una enfermedad que lesiona severamente la piel y deteriora la calidad de vida de las personas.

Alina Hernández jefa de Dermatología del Moscoso

“La dermatitis atópica no es una alergia común, es una enfermedad, que aunque es superada en su mayoría antes de la juventud, puede traer como consecuencia un mal funcionamiento de la piel, pues altera la barrera protectora”, dijo Hernández.

La dermatóloga explicó que la patología está relacionada a múltiples factores, donde la genética y el sistema inmunológico juegan un papel muy importante.

Hernández dijo que existe una relación estrecha de la enfermedad con la obesidad, padecimientos cardiometabólicas, alteraciones psiquiátricas, como depresión, ansiedad, déficit de atención, ideas suicidas, cuyos estragos provocan un impacto negativo en la calidad de los pacientes conllevándolos a su deterioro.

Tratamiento
La especialista de la piel afirma que el tratamiento va a depender de la severidad de la enfermedad.

Los pacientes atópicos deben de incluir siempre a su rutina diaria cremas humectantes que aporten los componentes deficientes de su piel.

«Hoy en día se han desarrollado fármacos biotecnológicos que van directamente a la parte inmunológica de la enfermedad y alcanzan un mejor control», agregó Alina Hernández.

La jefa del servicio de dermatología recomienda a estos pacientes «estar en climas frescos, ya que el calor y el frío pueden ser factores agravantes de la enfermedad; usar ropas, toallas y sábanas de algodón, es que los materiales sintéticos pueden reaccionar en la piel del paciente atópico; los baños deben ser cortos, con agua templada, donde el uso de jabones para este tipo de piel es fundamental; en cuanto a la alimentación, el paciente atópico no debe de restringirse de ninguna alimentación a menos que haya una relación clínica comprobada», dijo la profesional de la salud del Moscoso Puello.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba