Designación de directores regionales sin concurso sigue generando ideas encontradas

Nacionales
Xiomara Guante, presidenta de la ADP.

SANTO DOMINGO.- Tras el revuelo y opiniones en contra de la decisión del Consejo Nacional de Educación por parte de distintas personalidades, de que designará sin concurso a los directores regionales, Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, justificó y adelantó que se trata de una medida transitoria para luego dar paso a un concurso de oposición transparente en el que gane quien tenga mejor calificación.

“No estoy de acuerdo que sea sin concurso, así la gente llega no por carita, sino por capacidad, y también no se politiza el proceso. Esa elección se puede hacer hasta por vía zoom”, planteó Elías de Jesús, director de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El pasado viernes el CNE, dispuso que los directores regionales y distritales pasarán a cumplir funciones en el Plan de Educación, sin concurso, debido a la situación de pandemia, lo que de inmediato fue rechazado y calificado como un retroceso en contra de la calidad de la educación por el exministro de Educación Andrés Navaro y María Teresa Cabrera, ex presidenta de la ADP.

Versión del CONEP
“Entendimos no era prudente variar la decisión anterior del CNE. Nos abstuvimos de votar precisamente por no tener elementos que nos permitieran respaldar la moción que se había presentado, y nuestra recomendación fue ampliar el diálogo al respecto”, puntualizó César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Informó que en la reunión del CNE el pasado viernes agotó un turno para valorar el proceso de concurso a través del cual fueron electos los directores actuales, y que constituyó un avance hacia la institucionalidad y que tan importantes designaciones se realicen por méritos”, dijo tras especificar que están en la mejor disposición de colaborar con el ministro con todo lo que contribuya a mejorar la calidad de la educación.

Para Edwin Caraballo, director Ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación, la elección de quienes ocupan esos puestos tiene ser salir de un proceso diáfano, riguroso y profesional que garantice que los seleccionados sean los mejores.

Guante dice ADP debe reunirse
A modo personal, Xiomara Guante dijo que ciertamente el Consejo tomó la decisión de que podrán ser removidos por el ministro actual los directores. Sin embargo, esas designaciones serán transitorias para luego dar paso a un concurso de oposición que permita la participación de cualquier docente, siempre cuidando que sea un proceso transparente, diáfano, que permita que sean designados los que saquen las más altas calificaciones.

Significó que esa es su postura, no oficial de la ADP, ya que ese organismo tiene que reunirse para fijar su posición.

“Mi opinión es que la ADP siempre ha reivindicado concurso para el ingreso y ascenso en la carrera, pero ahora que el CNE le dio libertades para hacer designaciones al Ministro, pienso que el planteamiento de las decisiones sean transitorias y que luego garantice la participación de todos@ los maestros”, añadió.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *