Descubren por qué la sodalita brilla en la oscuridad de forma natural

Internacionales

Los investigadores afirman que el descubrimiento les puede ayudar a desarrollar materiales sintéticos que brillan en la oscuridad sin necesidad de otra fuente de energía.
Investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) descubrieron el origen del brillo de un mineral natural conocido como ‘sodalita’, que genera una luminiscencia en la oscuridad. El mineral fue descubierto en el siglo XIX y puede ser encontrado en Afganistán, Groenlandia, Canadá y Pakistán. Emite un brillo ligero con un tono rosa cuando se rompe o se coloca en un espacio oscuro, pero lo pierde cuando está en un sitio iluminado.Un reciente estudio publicado en la revista Chemistry of Materials indica que el efecto luminoso depende del equilibrio de las concentraciones de azufre, potasio, hierro y titanio. Este último elemento de la combinación es el que brilla, debido a la transferencia de electrones.

Sin embargo, las concentraciones de titanio por sí solas no son suficientes para crear luminiscencia, y también se requiere la combinación correcta de otros elementos. Por esa razón, no todas las sodalitas brillan.Los investigadores afirmaron que esperan que el descubrimiento les ayude desarrollar materiales sintéticos que brillan en la oscuridad sin necesidad de otra fuente de energía. «Hemos realizado muchas investigaciones con las sodalitas sintéticas y hemos podido desarrollar un material con un resplandor claramente más largo que el de la sodalita natural», subrayó Isabella Norrbo, especialista en química de materiales de la Universidad de Turku.»Con estos resultados, obtuvimos una valiosa información de las condiciones que afectan al resplandor de las sodalitas. Aunque la naturaleza no ha podido, en este caso, formar un material con un resplandor tan eficaz como en los materiales sintéticos, ha ayudado de manera significativa en el desarrollo de materiales cada vez más eficaces de resplandor, concluyó la jefa de la investigación, Mika Lastusaari.Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente: RT NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *