De León informa que depresión tropical aún no es tormenta; se sigue monitoreando

Nacionales


Osiris De León | Foto: K;evin de la Cruz

El geólogo Osiris De león informó este jueves que la depresión tropical que se aproxima al territorio nacional aun no ha llegado a la categoría de tormenta, pero que toda la región del Caribe sigue monitoreando su evolución.

“Todos en la región del Caribe estamos monitoreando lo que pasa con este centro de baja presión que todavía es una depresión tropical que está a unos dos mil kilometro al sureste  de la República Dominicana, todavía no ha llegado alcanzar la categoría de tormenta tropical, porque todavía tiene vientos máximos sostenidos de alrededor 35 millas por hora y se desplaza a unos 23- 24 kilómetros por hora”, explicó.

Durante una llamada telefónica en El Gobierno de la Mañana, de León sostuvo que lo anteriormente dicho quiere decir que de seguir esa trayectoria podría estar en la tarde del próximo domingo al noroeste de Puerto Rico y de RD.

Sobre dicho fenómeno atmosférico dijo que ha tenido muchas dificultades y que no ha encontrado muchas condiciones favorables para convertirse en tormenta o ciclón, ya que en el trayecto hay mucho polvo del Sáhara que le ha restado mucha humedad.

“Pero con todo y eso el Centro Nacional de Huracanes de la Florida, tiene la expectativa de que en la próximas horas pudiera llegar a la categoría de tormenta tropical, ya para asignarle un nombre de manera formal y a partir de ese momento entonces ya tener un monitoreo más detallado, más cercano”, expresó.

En ese sentido, precisó que con los fines de que en la parte norte de las Antillas Menores, lo que es la zona de Guadalupe, Islas Vírgenes y lo que es la parte este y norte de Puerto Rico, así como la zona noreste de RD, estén pendiente a la evolución de este fenómeno durante este fin de semana.

También, se refirió a que habrá algunas lluvias en el Distrito Nacional, en Villa Altagracia, Cotuí, Nagua, Bajo Yuna, Río San Juan, Pimentel, Castillo y San Francisco de Macorís.

“Entonces todo estamos monitoreando aunque las expectativas son de que se pueda inclinar un poquito hacia arriba, para que no llegue a tocar ninguno de esto territorios y hacer daño, pero todavía no se ha inclinado tiene una posición que la lleva acercarse más al arco de las Antillas menores en su parte noroeste y por eso importante darle seguimiento hoy, el viernes y el sábado, pero fundamentalmente el sábado para que la gente en República Dominicana y en Puerto Rico sepan cual sería realmente la zona más cercana por la que estuviera pasando”, reiteró.

 

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *