De León alerta sobre depresión tropical estaría incidiendo en próximos días

Nacionales


Osiris De León 11082020 Foto: Kelvin de la Cruz

El geólogo Osiris De león habló este martes de un centro de baja presión que está en el océano Atlántico, el cual podría acercase al país este fin de semana y por lo que se debe observar su evolución.

“En el momento actual tenemos ciertamente un centro de baja presión que está en aguas abierta en el océano Atlántico, actualmente está cerca de unos 3,500 kilómetros de distancia al este-sureste de República Dominicana, todavía está lejos”, manifestó.

Durante su participación en El Gobierno de la Mañana, de León sostuvo que dicho fenómeno atmosférico se estaría acercando al país este fin de semana, dependiendo de la evolución de su velocidad en los próximos tres a cuatros días.

De igual forma, explicó que actualmente la depresión se encuentra en latitud 12 grados norte, cerca de la longitud 37 o 38 grados oeste desplazándose ligeramente hacia el oeste- noroeste.

“Eso quiere decir que desde ya… en Puerto Rico, en las Antillas mayores, aquí en la República Dominicana, debemos estar observando la evolución. De hecho, ya en la mañana de hoy el Centro Nacional de Huracanes de la Florida ha anunciado que a partir de esta tarde va estar monitoreando este fenómeno, este centro de baja presión” expresó.

El especialista precisó que a partir de las cuatro o cinco de la tarde dicho centro enviará un avión caza huracanes para recorrer todo el cuerpo de ese fenómeno, para buscar la zona de más baja presión, la cual será marcada para definir la trayectoria en función de su ángulo o inclinación, para así ver cuales regiones podrían ser impactada y para que la misma puedan preparar un plan operativo con tiempo.

Sobre la posibilidad de que esta depresión se convierta en huracán, afirmó que hay posibilidad porque primero por la distancia en donde está y segundo porque hay un poco de polvo del Sáhara el cual le resta poco de humedad.

“Eso quiere decir que ahora, están dadas todas condiciones para que este fenómeno de baja presión se convierta en un huracán antes de que llegue al territorio de Puerto rico y de República Dominicana y por eso desde ya, desde el día de hoy el Centro Nacional de Huracanes esta anunciado de manera formal para todos los países de la región que desde hoy va a estar observando de cerca…”, argumentó Osiris de León.

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *