David Cameron, quinto ex primer ministro que se opone al plan de Johnson para el Brexit

Internacionales

La polémica ley del mercado interno será sometida a votación por primera vez esta tarde. Al menos 30 diputados podrían rebelarse y votar contra los planes del ‘premier’

Boris Johnson finaliza una comparecencia en Downing Street.

Boris Johnson finaliza una comparecencia en Downing Street.
REUTERS

David Cameron es el quinto ex primer ministro británico y el cuarto ex líder conservador en expresar su oposición a los planes de Boris Johnson para violar las leyes internacionales y modificar unilateralmente el acuerdo del Brexit.

En plena cuenta atrás para la crucial votación de la ley del mercado interno, que será debatida este lunes en la Cámara de los Comunes, Cameron expresó su «recelo» ante la maniobra de Boris Johnson y advirtió: «Aprobar una ley en el Parlamento para romper las leyes internacionales debería ser absolutamente el último resorte».

La ex premier conservadora Theresa May ha advertido a Johnson de que la reputación del Reino Unido está en juego con su decisión. El ex primer ministro tory John Major y el ex premier laborista Tony Blair hicieron tándem durante el fin de semana para pedir a los diputados que voten en contra de la ley.

El también laborista Gordon Brown y el ex líder conservador Michael Howard, partidario en su día del Brexit, también han expresado públicamente su rechazo a los planes de Johnson. Howard aspira incluso a encabezar la revuelta interna contra ley cuando llegue a la Cámara de los Lores.

El polémico texto será sometido a votación por primera vez esta tarde. Johnson cuenta de entrada con una holgada mayoría conservadora de 38 diputados, pero al menos 30 podrían rebelarse y votar contra los planes de Johnson.

La voz disidente más notable en las últimas horas ha sido la del ex fiscal general Geoffrey Cox, que calificó la intención de violar las leyes internacionales como algo «inconcebible».

«Lo que no podemos hacer es abandonar un acuerdo que firmamos hace nueve meses y reescribirlo unilateralmente», advirtió Cox, uno de los más firmes aliados de Johnson hasta hace unos meses. «Violar las leyes internacionales puede causarnos un daño irreparable y permanente a largo plazo».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *