¡Cuidado empresarios! Podría haber estafas con la vacuna, advierte Abinader

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Solo el Gobierno dominicano puede administrar y distribuir las vacunas contra el covid, y los empresarios que se involucren en esa actividad podrían ser estafados, advirtió hoy el jefe de Estado.

Luis Abinader también alertó a los empresarios que no se dejen llevar por publicaciones en las redes sociales, ya que podría haber estafas con las dosis.

“Es bueno advertir a muchos empresarios, que han estado quizás viendo en las redes que las vacunas se están comercializando en un mercado secundario, que tengan cuidado a muchas estafas, porque todos los laboratorios nos han asegurado que solo le están vendiendo a gobiernos, así que ese mercado secundario no creo que existe”, apuntó.

“Así que tengan mucho cuidado con cualquier nivel de estafa que puedan ver en las redes, porque eso no existe”, remachó en la presentación del Plan Nacional de Vacunación.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, explicó que los antídotos anticovid aún no tienen registro sanitario, y por ello no pueden ser comercializados por agentes privados. (El registro sanitario es un requisito indispensable para la venta de medicamentos.)

¿Podría la RD producir vacunas?

Sí es la respuesta sugerida por el mandatario. Este apuntó que si se hubiera concretado un acuerdo entre el país y las grandes potencias, esta nación ya estaría produciendo dosis anticovid.

Pero las grandes potencias no han cedido la patente de las vacunas y República Dominicana carece de equipos sofisticados en materia de medicina biológica, lo cual le impide producir vacunas por sí misma. Por el momento, puede contratar a un laboratorio latinoamericano para que fabrique las vacunas que necesiten ambos países.

Además, el Gobierno piensa impulsar una iniciativa para que los laboratorios dominicanos sean dotados de equipos y puedan producir medicina biológica, incluyendo vacunas con fines de exportación.

“En un año usted puede estar seguro que aquí va haber capacidad para producir los medicamentos más avanzados”, afirmó convencido.ç

El mandatario anunció, de paso, que viajará a Colombia y Panamá para promover el Centro Regional de Investigación, a fin de “estar preparados para cualquier situación en el futuro y no tener que depender de nadie”.

Las señales son ya alentadoras. La vicepresidenta Raquel Peña destacó la creación reciente de un laboratorio de biología molecular en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el cual tendrá la colaboración de científicos nacionales e internacionales.

La también coordinadora del Gabinete de Salud habló con optimismo de una “producción nacional de vacunas”.

¿Vacunas para los extranjeros?

Abinader destacó que las vacunas serán administradas a los dominicanos en primer lugar, y dijo que el Gobierno no tiene mucha posibilidad para ser solidario con los extranjeros, puesto que las farmacéuticas han quedado mal y se han demorado en la entrega de los esperados antídotos.

Además, el proceso de adquisición de las dosis ha sido un viacrucis y el Gobierno, junto al sector privado, han tenido que hacer un gran esfuerzo.

Suero con vacunas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, invitó a la gente a vacunarse sin temor alguno, ya que “no va a pasar nada”. Felicitó y elogió al Gobierno por la elaboracón del Plan Nacional de la Vacunación. Aclaró que en ese Plan no se habla de ninguna vacuna en particular.

Valoración empresarial

Pedro Brache, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), definió como positivo el Plan Nacional de Vacunación, viéndolo como una gran alianza público-privada.

Además, manifestó que el Plan está bien concebido y esmerado, para que todo salga bien a favor de la población.-

 

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *