¿Cuándo serán vacunados los atletas de alto rendimiento contra el coronavirus?

Deportes

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la llegada al país de las primeras vacunas contra el coronavirus este lunes, muchos se preguntan cómo será el proceso de vacunación para los atletas de alto rendimiento, que tienen en agenda clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto, otros que ya tienen su pase al principal evento mundial.

Dominicana también tiene en agenda otro evento importante, los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, los cuales están fijados para efectuarse del 5 al 19 de junio de este año.

Ante todo esto, ya los ministros de Deportes y de Salud, Francisco Camacho y Plutarco Arias no se duermen y se reunieron para tratar el tema.

“Ya ellos (Camacho y Arias) se reunieron y trataron el tema para definir sobre las vacunas para los atletas de alto rendimiento, pero no solo los atletas, también los entrenadores, y dirigentes que trabajan para los clasificatorios para los Juegos Olímpicos y los Panamericanos Juveniles”, dijo el ministro de Deportes Francisco Camacho a El Nuevo Diario, a través de Primitivo Cadete, director de prensa del Miderec.

“Ellos tendrán una reunión próximamente con el presidente Luis Abinader para definir el tema de las vacunas”, añadió Cadete, quien admitió que los atletas deben tener privilegios, por los eventos internacionales que están en agenda.

Según el cronograma del Gobierno dominicano, en la primera fase se inmunizará a 1.5 millones de personas, empezando por el personal médico que trabaja con pacientes covid, luego seguirá el resto del personal sanitario junto a los adultos mayores de 60 años con cormobilidades, especialmente los que están en asilos, así como los militares, policías y docentes.

En la fase dos se vacunará a 1.2 millones de personas de entre 50 a 59 años, empezando por los que tienen otras enfermedad, mientras que la tercera va dirigida a 5.1 millones de personas de entre 18 y 49 años.

Una fuente de entero crédito le dijo a El Nuevo Diario que personas ligadas al movimiento olímpico hacen diligencias para obtener cientos de vacunas para los atletas y entrenadores que irán a los eventos internacionales antes mencionados, ya que los atletas de alto rendimiento, en su gran mayoría oscilan entre las edades de 18 años y 40.

El presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres (FDDE), José Manuel Ramos, indicó que dos de los atletas de esa institución, Héctor Florentino e Yvonne Losos de Muñiz, ambos clasificados para los Juegos Olímpicos serían vacunados en Estados Unidos la semana próxima, ya que ambos residen allí, donde practican y tienen visas de deportistas, por lo que pueden obtener las vacunas, ya que tienen una clasificación especial de alto rendimiento.

La voleibolista Bethania de la Cruz, quien se encuentra en Estados Unidos para reforzar en un equipo de la liga Voleibol Atletas Ilimitado de ese país, dijo a este redactor que aún no ha sido vacunada contra el coronavirus, pero que no tiene miedo a hacerlo y que cuando llegue el momento lo hará.

República Dominicana comenzó este martes la vacunación de la covid-19 y la primera persona en recibir una dosis fue el coronel Ramón Familia Alcántara, médico internista y subdidector del hospital militar Ramón de Lara.

El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, se encargó en persona de inyectarle la vacuna al subdirector de este hospital de las Fuerzas Aéreas, que fue el primer centro médico en recibir pacientes de la covid-19 en el país.

El presidente Abinader aseguró que las vacunas “seguirán llegando día a día”, por lo que el proceso de inoculación continuará, siguiendo el protocolo, “y esta pesadilla terminará”.

WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO

WILLIAMAISH@GMAIL.COM

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *