Deportes

Cristóbal Marte: Sin una ley del deporte no hay avance

YOEL ADAMES F.

Cristóbal Marte, primer Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Interna­cional de Voleibol, reve­ló que el deporte domi­nicano no podrá seguir creciendo sin una ley que rija y organice sus activi­dades.

El presidente de la Con­federación Norte Centro­americana y del Caribe de Voleibol (NORCECA) se quejó de la falta de un marco jurídico del depor­te local en el programa televisivo La Semana De­portiva que conduce el ve­terano periodista Héctor J. Cruz, por el canal CDN Deportes.

“Ya no podemos seguir como chivos sin ley, tiene que haber una ley que nos diga qué hacer, cuándo y cómo hacerlo; no hacer lo que yo quiero ni tú hacer lo que quieras tampoco, es esta ley la que debe or­denarlo todo.

“Yo creo que tenemos que hacer un cambio radi­car, lo primero es que ca­recemos de una verdade­ra ley del deporte, hay un proyecto que está deposi­tado en la Cámara de Di­putados, se hicieron va­rios estudios hace muchos años, pero lo que está hoy ahí no está con las condi­ciones que actualmente demanda el deporte de ahora, pero se necesita una ley que nos obligue a actuar a todos de una mis­ma forma”, dijo Marte,

El puntal del Proyecto de Desarrollo del Volei­bol Femenino de la Repú­blica Dominicana afirma que la Ley del Deporte de­be primar para regresar la actividad atlética a las es­cuelas, como en los años 60, al igual que la Educa­ción Física, pero que pre­viamente debe haber un consenso na cional pa­ra que el deporte pueda conseguir el 3% del Pre­supuesto Nacional y te­ner los fondos suficientes para mantener sistemáti­camente sus estructuras físicas y sus recursos hu­manos.

Un freno para todos
Marte, quien ha dirigi­do el programa mas exito­so del deporte dominica­no ganando 5 medallas de oro seguidas en voleibol en Juegos Centroamerica­nos y del Caribe y tres oro más en Panamericanos; di­jo que una vez aprobada la ley actualizada, “como tal, porque el nombre lo dice, ¡una ley!, va a poner las co­sas en orden y todo el que se pase de la línea amarilla va a tener problemas.

Es un gran obstáculo –según Marte-, seguir tra­bajando sin una ley, sin una ley que rija el deporte a nivel nacional desde la A, hasta la Z; hemos avan­zado muchísimo, el COD y las federaciones han hecho un trabajo extraordinario.

“Aquí todo el mundo ha­ce lo que le venga en gana hacer, pero tenemos que actualizarla antes de que la aprueben, yo vi que Alfre­do Pacheco (el presidente de la Cámara de Diputado) dijo que la del Deporte es una de las leyes que tiene que desempolvar, imagí­nate todo el polvo que tie­ne… está obsoleta, ya es hora de pasar de lo dicho a los hechos. Necesitamos una ley que no se cambie cada vez que alguien le dé la gana y, de inmediato ve­remos los frutos.

Díaz: “Es incongruente”
El otrora recordista de aguasabiertas y exvicemi­nistro de Deportes, licencia­do Marcos Díaz difiere radi­calmente de las posiciones de Marte y define la Ley del Deporte como un manojo de letras obsoleto, que no aportó ni puede aportar na­da positivo al deporte,

“Es ley la intentaron pa­sar con el objetivo de qui­tarle potestad al Ejecuti­vo… no la hicieron para favorecer al deporte, sino para quitarle fuerza a las autoridades de entonces; por ello no prospero, por­que de inmediato cayó en contradicción con otras leyes, como la de Admi­nistración Pública y la del Servidor Público”, asegura Díaz.

Cuando se estaba pro­mocionando dicha Ley, una Comisión de la hoy Miderec que creó el enton­ces incúmbete Jaime Da­vid Fernández Mirabal se presentó al Congreso Na­cional y allí, la pieza, dejó mucho que desear.

“Lo primero era que es­taba obsoleta e inaplicable en una gran cantidad de sus artículos; la misma ra­zón por la cual fue recha­zada por el Poder Ejecutivo en el gobierno del doctor Leonel Fernández.

“¿Entonces, volveremos a lo mismo? Ahora está peor, además es que cho­ca con varias leyes, le qui­ta poder al Presidente, a los Ministros y dice cómo manejar fondos y cosas de forma de incorrecta. “Aho­ra por ejemplo, vamos pa­ra los Juegos Olímpicos y estamos en medio de una pandemia, ahí esta ley te llevaría a cometer una vio­lación administrativa… además, le establece al Mi­nistro de Deportes cuál de los Viceministros debe de representarlo en algunos Consejos, Congresos y es­tamentos… y eso no es po­sible, porque el Ministro tiene libertad para saber quién lo representa mejor y sabe si ese viceministro está capacitado para esa representación, sin poner­se una camisa de fuerza de una ley antojadiza”, aportó Marcos.

 SEPA MÁS
La opinión de José M. Ramos
Por una nueva ley.

El presidente de la Fe­deración Dominicana de Ecuestre, el ingenie­ro José Manuel Ramos, también tuvo palabras precisas sobre lo que sig­nificaría aprobar el viejo ´borrón´ de la llamada Ley del Deporte.

“Sería algo desafortuna­do para el deporte, un gran retroceso porque esa Ley no ha servido de nada a las federaciones ni al movimiento depor­tivo nacional, además de que se hace necesario, si es que se quiere una le­gislación para el Depor­te un consenso de todos los sectores.

“No pueden aprobar al­go que no existe, eso es muy viejo y nada de lo que está ahí sirve para aplicarlo ahora” dijo.

Fuente: Listín Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba