Covid-19 deberá ser enfrentado por temporada como con la influenza

Nacionales
El doctor Robert Ramírez ha sido catedrático en UNIBE desde el año 2010 y propició la fundación del IMTSAG en 2017. felix david.

SANTO DOMINGO.-El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG), doctor Robert Ramírez, reveló que debido a la celeridad de mutación que presenta al coronavirus, este permanecerá afectando a la población por temporadas, de forma similar a como ocurre con el virus de la influenza.

Paulino, quien dirige el equipo de especialistas dominicanos que lograron identificar el tipo de virus pandémico que circula en el país, explicó que la estructura genética del SARS-CoV-2 cambia de manera constante.

“El virus cambia su estructura a una tasa de un 1% a un 2% cada vez que hace un tipo de replicación, dicho ciclo es de catorce a quince días que coincide curiosamente con el período de sintomatología”, afirmó el galeno.

Informó que el virus que circula en el país ha variado en relación con el encontrado por primera vez en la ciudad china de Wuhan de un 6% a un 11%.

“Esa variación ha sido escalonada desde china, hasta Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”.
Sostuvo que de continuar con esa tendencia, existe la posibilidad de que el próximo año su mutación ronde el 50% por lo que las vacunas aplicadas al virus que circula ahora no servirán para el año próximo.

La importancia
Aseguró que de ahí depende la importancia del hallazgo del equipo que dirige pues al compartir dicha información con las industrias que trabajan con la creación de las vacunas, pueden estas incluir estas mutaciones en sus propuestas, al igual que como ha ocurrido con otros países de la región.

El académico argumentó que como país debemos ir pensando en crear una unidad constante de prevención contra el Covid.

Dijo que al tratarse de una transmisión muy parecida a la influenza se podrá generar una sindemia que es lo que ocurre cuando dos o más brotes de enfermedades secuenciales que afectan una población tienen interacciones biológicas.

“Por ejemplo, ahora en octubre vamos a empezar con la temporada de la influenza; si vamos a tener casos de ambas, se nos va a generar un serio problema por su similitud. Por eso la aspiración es tener una vacuna que pueda trabajar la influenza junto al coronavirus, eso nos garantiza que por temporada al enfrentar los ciclos, nos volvamos a vacunar”, explicó el especialista.

¿Repite el Covid-19?
Los debates en torno a si repite o no la enfermedad del Covid-19 abundan.
Robert, quien tiene un doctorado en medicina tropical y lleva trabajando con enfermedades similares desde el 2017 con la aparición de la Chikungunya, dijo que en estadísticamente no existe evidencia de que se pueda transmitir dos veces el mismo tipo de virus. Afirmó que lo que han visto es que en la práctica algunas personas pasado un tiempo vuelven a presentar los síntomas.

Reveló que la dificultad respiratoria que produce el covid-19 en el endotelio de los pulmones, produce un tejido fibrótico.

Al explicarlo de manera simple, lo comparó a un material que tiene la capacidad natural de expandirse y dilatarse y que de repente se torna rígido.

“ Entonces, muchas personas después de tener la infección aunque no hayan tenido complicaciones, tienen síntomas parecidos a como cuando tuvo la enfermedad”.

Inmunidad colectiva
El IMTSAG elaboró un estudio paralelo en el cual se identificó qué porcentaje de la población dominicana había desarrollado inmunidad al coronavirus.

Los resultados indican que solo el 6% lo ha hecho por lo que, eliminar las medidas restrictivas de asociación, saturaría una vez más el sistema sanitario, como ha ocurrido en otros países.

“Si hemos tenido complicaciones solo con un 6% imagina lo que pasaría con el resto, por eso debemos mantener las medidas de distanciamiento”.

Virus ARN

— Tipo cambiante
El virus del SARS-CoV-2 es del tipo utiliza el ácido ribonucleico (ARN). Uno de los más conocidos de esa familia es el VIH el cual hasta la fecha no ha podido ser erradicado por los investigadores. Esto por su continua mutación.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *