Nacionales

Consejo Nacional de Drogas y UNPHU firman convenio para abordaje y prevención de sustancias

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de Drogas y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), firmaron este viernes un acuerdo de cooperación interinstitucional para el establecimiento de políticas para la prevención del uso y abuso de drogas en la población estudiantil.

Un comunicado indica que, de igual manera, el acuerdo rubricado por el rector de la UNPHU, Miguel R. Fiallo Calderón y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero Peralta, contempla la inclusión de temas sobre el tratamiento a las adicciones en estudiantes de medicina y enfermería.

Además de establecer programas permanentes para la investigación sobre el consumo de sustancias y prestar asistencia a los centros que ofrecen servicios de atención a usuarios de drogas.

Guerrero Peralta agradeció al rector de la UNPHU la firma del acuerdo, que sumará fuerzas a las acciones que se vienen desarrollando para la prevención de drogas, a la vez que permitirá dar continuidad a los trabajos para el fortalecimiento de los recursos humanos que ofrecen servicios de atención a usuarios y obtener de ellos datos actualizados sobre la problemática.

“Desde el Consejo de Drogas se contempla motivar la investigación científica por parte los estudiantes de las áreas de medicina, enfermería y humanidades para obtener nuevos datos, con diferentes perspectivas, sobre la situación no solo de consumo sino también de la calidad del tratamiento. Informaciones que nos permitirán establecer políticas y programas más efectivos” dijo Guerrero Peralta.

De su lado, el arquitecto Fiallo Calderón, al hacer uso de la palabra, resaltó su satisfacción al poder aunar esfuerzos a favor de la causa preventiva para fortalecer el currículo de la Casa de Altos Estudios que dirige y proveer al país de profesionales sensibles al tema y especializados para el abordaje en prevención y tratamiento de sustancias.

Sobre el acuerdo

A través del citado acuerdo el Consejo Nacional de Drogas se compromete a desarrollar programas de capacitación y orientación dirigidas a lograr la prevención en el uso y consumo de drogas y sustancias controladas para toda la comunidad educativa de la UNPHU.

Asimismo, asume contribuir con la universidad para la inclusión, en el currículo vigente, de contenidos y estrategias para disminuir la incidencia del consumo de drogas en la población estudiantil.

De su lado, la UNPHU se compromete a facilitar la estructura de su sede central y la de sus centros regionales para las distintas actividades a desarrollar.

También, asignará temas de investigación sobre consumo de drogas, tratamiento y reinserción social en seminarios, monográficos, tesis y pasantías a las facultades de Ciencias de la Salud y Humanidades.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba