Congreso Nacional tiene en la mira a la Cámara de Cuentas para sustituir e interrogar a sus miembros

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Senadores y diputados recibieron este 2021 con un legajo de iniciativas pendientes desde el año pasado, entre las que se encuentran las entrevistas a aspirantes que pretenden sustituir a los miembros de la Cámara de Cuentas y la invitación al Senado de los miembros titulares de la institución fiscalizadora para interrogarlos sobre su labor en la entidad.

Ambos procesos comprenden asuntos de vital  atención porque se producen en momentos en que la Cámara de Cuentas se encuentra encerrada en una gran tensión por los presuntos actos de corrupción que involucran a su presidente y miembros titulares, al punto de que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) han efectuado múltiples indagatorias e interrogatorios para demostrar que los dirigentes de la institución han obstruido a la justicia.

El proceso que se dispone a sustituir a los miembros de la entidad auditora será dirigido por la Cámara de Diputados y su comisión permanente de Cámara de Cuentas. Estos legisladores están prestos a iniciar el próximo 26 de enero las entrevistas con las que buscan establecer nuevos miembros titulares y suplentes en el organismo.

Rogelio Genao, diputado encargado de la comisión, explicó que antes de las entrevistas se revelará el listado depurado de los candidatos para que cualquier objeción a las aspiraciones sea remitida a la Cámara Baja y ponderada por los congresistas.

Este listado se divulgará el próximo 20 de enero y, junto a éste, se publicará la división por días de las entrevistas que tendrán una modalidad presencial y serán transmitidas en directo por las redes digitales de la Cámara de Diputados.

“Los diputados estamos para sacar lo mejor de lo mejor de los aspirantes y darle al país una nueva Cámara de Cuentas”, expresó esperanzado Genao quien tiene a su cargo, junto a la comisión que encabeza, la tarea de sustituir a los dirigentes del órgano fiscalizador que vencerán su plazo de ejercicio laboral el próximo 2 de febrero.

Desde el Senado de la República también se busca limpiar la imagen de la Cámara de Cuentas y, para esto, el bloque de legisladores del mayoritario Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió una iniciativa para invitar a los miembros titulares de la institución al edificio legislativo para interrogarlos sobre su trabajo al frente de la entidad.

La referida iniciativa se presentó en noviembre del 2020 con Faride Raful a la cabeza, como vocera del PRM en el Senado, y de inmediato encontró reacciones dispares entre los congresistas.

Los que constituyen la mayoría senatorial, el PRM, saludaron la acción y se mostraron abiertos a recibir a los cinco miembros dirigentes de la Cámara de Cuentas, pero los opositores homólogos del Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Social Cristiano adujeron que esta invitación carece de fundamento porque los titulares del órgano auditor “están caducos”, refiriendo así la proximidad del cese de sus funciones.

De su lado, los también opositores Fuerza del Pueblo fueron reincidentes en explicar que desde el Senado no se puede interrogar o interpelar a los miembros de una institución independiente y, de darse el caso, sería la Cámara de Diputados quien encabece estas acciones.

Aunque la iniciativa de invitar a los miembros de la Cámara de Cuentas fue introducida en noviembre, no fue hasta hace dos semanas atrás cuando el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, senador Antonio Taveras, anunció que rendirá un informe favorable en la próxima sesión de los legisladores para someter la iniciativa a votación.

Con estos dos grandes procesos que se efectuarán en el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas está en la observación constante de los senadores y diputados que, en su mayoría, han expresado su deseo por transformar las instituciones públicas en verdaderas entidades independientes de militancias partidarias.

Asimismo, con el interrogatorio y sustitución de los miembros de la institución fiscalizadora, la entidad tiene más señalamientos por presuntamente haber maquillado auditorías, obstruir a la justicia y servir como actuantes de las pasadas autoridades funcionarias y gubernamentales.

Los actuales miembros titulares de la Cámara de Cuentas son Margarita Melenciano Corporán, Carlos Noés Tejeda, Pedro Ortiz, Félix Álvarez y el presidente de la institución, Hugo Álvarez.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *