Conforman Comité Permanente del Centro Cultural Museo Panamericano de las Ciencias Médicas

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el interés de fortalecer los aspectos históricos y culturales asociados a la riqueza histórica de la medicina en RD, se conformó este jueves el Comité Permanente Centro Cultural y Museo Panamericano  de las Ciencias Médicas (MPCM).

El proyecto liderado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Alcaldía de Santo Domingo formó un comité permanente muti-institucional inicialmente representado por:

Dr. Amado Alejandro Báez- Presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo, Profesor Investigador UNPHU y Coordinador del Proyecto MPCM

Dr. Fabio Herrera Roa, coordinador del Proceso de Reforma del Fondo para la

Protección de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (centro histórico).

Arq. Juan Mubarak, director general de la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental

Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, UNPHU

Lic. Rosalía Feris, representante de la Alcaldesa del Distrito Nacional

Arq. Eugenio Pérez Montás, representante de la UNPHU ante el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la UNPHU

Lic. Yovanny Céspedes como encargado de archivos y secretaría

Dr. Herbert Stern. Profesor UNPHU e Historiador Ciencias Medicas

El proyecto inicialmente propuesto por el Dr. Amado Alejandro Báez, busca crear sinergias inter-disciplinarias que promuevan el desarrollo de este importante Proyecto cultural “Como dominicano ejerciendo como académico en Estados Unidos y Europa, siempre he llevado en el corazón el orgullo que representa la rica historia de nuestro país, nuestra ciudad primada y  patrimonio cultural, en particular las ruinas del Hospital Nicolás de Bari claramente nos indican que la cuna de la medicina fue establecida en nuestra ciudad, lo cual debe hacernos sentir orgullosos, más aún mientras combatimos esta pandemia” comenta el Dr Báez.

El comité  busca crear un museo permanente en los espacios asociados a las Ruinas del Hospital Nicolás de Bari, y desde ahí promover exposiciones permanentes y temporales e intercambios culturales que integren a Las Américas. De inicio el Comité MPCM  busca desarrollar actividades que promuevan el proyecto MPCM centradas en las Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, incluyendo concursos de fotografía, pintura y reproducciones digitales de este histórico centro, y activamente trabajar con las academias y organismos internacionales para concretizar este importante esfuerzo.

Mientras dure el proceso de conformación del organismo dedicado a la puesta en valor del conjunto hospitalario, el grupo convocado a la reunión acordó mantener la sede de trabajo en el Centro de Altos  Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la UNPHU, que funciona en la Casa de los Jesuitas, antigua sede de la Pontificia Universidad Santiago de la Paz y de Gorgón. La secretaría provisional está a cargo del personal del Centro.  Se designó al Dr. Amado Alejandro Báez como coordinador y al Lic. Yovanny Céspedes como encargado de archivos y secretaría.

Sobre el Hospital:

El Hospital San Nicolás de Bari fue el primer hospital de América. Su construcción inició en 1503 en Santo Domingo de Guzmán, capital de La Hispaniola, actual República Dominicana. Fue fundado por Nicolás de Ovando, quien en ese entonces fuera gobernador de la isla. Hoy en día quedan solo ruinas y está actualmente ubicado en la Ciudad Colonial o Zona Colonial de Santo Domingo; en la calle Hostos, esquina de la calle Luperón.

Ya en 1522 este edificio estaba en pie, atendiendo a más de 60 personas por día.

Junto con la Catedral de Santa María la Menor, fundada en 1512 y la Universidad de Santo Tomás de Aquino, (fundada en 1538) constituye una de las tres primicias del Nuevo Mundo en la ciudad de Santo Domingo, lo cual ha hecho que la Ciudad Colonial dominicana haya sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *