Internacionales

Confirman la primera muestra de gas procedente del espacio profundo traída desde el asteroide Ryugu

Científicos japoneses determinaron que las muestras de gas son claramente diferentes de la composición atmosférica de la Tierra.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) continúa el análisis de las muestras traídas a la Tierra en una cápsula de la sonda japonesa Hayabusa 2 desde el asteroide Ryugu. Los expertos anunciaron este martes que encontraron una cantidad mayor de la prevista de suelo y gas dentro de la cápsula, que aterrizó el pasado 6 de diciembre en un desierto del sur de Australia. 

Japón divulga la primera imagen del polvo traído desde el asteroide Ryugu

El lunes se informó que inicialmente se descubrieron algunas partículas negras en el fondo del colector de muestras de la cápsula, pero un día después los científicos encontraron más muestras de suelo y gas en otro compartimento. Además, la agencia confirmó que el gas recogido en el contenedor es una muestra procedente del asteroide Ryugu.

«Hemos confirmado una buena cantidad de arena aparentemente recolectada del asteroide Ryugu, junto con gases. Las muestras de fuera de nuestro planeta con las que siempre soñamos están ahora en nuestras manos», dijo el jefe del proyecto Hayabusa 2, Yuichi Tsuda, en una conferencia de prensa en la que calificó la exitosa recogida de gas y suelo del asteroide de «importante hito científico».

Uno de los responsables del proyecto, el científico Hirotaka Sawada, afirmó que casi se quedó sin palabras de la alegría al descubrir que las muestras del interior de la cápsula incluían, aparte de las esperadas partículas de polvo, algunas del tamaño de guijarros.

Las muestras de fuera de nuestro planeta con las que siempre soñamos están ahora en nuestras manos

Sawada agregó que la cápsula herméticamente sellada recuperó con éxito muestras de gas del asteroide, que es claramente diferente de la composición atmosférica de la Tierra. Se trata de la primera recolección de gas proveniente del espacio exterior. «Este es el primer retorno del mundo de la muestra de un material en estado gaseoso desde el espacio profundo», afirmó la agencia nipona en un comunicado de prensa.

FOTO: La cantidad inesperadamente grande de muestras del asteroide Ryugu traídas a la Tierra por la sonda Hayabusa 2 deja pasmados a los científicos

Ryuji Okazaki, de la Universidad de Kyushu, aclaró que el gas podría estar relacionado con minerales del suelo del asteroide y que se espera identificar las muestras gaseosas y determinar su edad.

La misión Hayabusa 2

La Hayabusa 2 fue lanzada rumbo al asteroide en diciembre del 2014 desde la isla japonesa de Tanegashima. Durante su misión, realizó dos aterrizajes exitosos en la superficie de Ryugu con el fin de obtener muestras de capas más profundas del cuerpo cósmico. 

Los científicos esperan que el material recogido, que incluye las primeras muestras tomadas del material subterráneo de un asteroide, pueda contribuir a las investigaciones sobre el origen de la vida en la Tierra, dado que el Ryugu, que tiene unos 4.600 millones de años, habría sufrido cambios mínimos desde la formación del sistema solar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente: RT Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba