Confenagro propone creación de un gabinete para impulsar políticas que detengan pérdidas a los productores

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGPO.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) promoverá la creación, junto al Ministerio de Agricultura, del Gabinete Agropecuario, para que participen todos los sectores concurrentes a la producción, industrialización y comercialización de alimentos de producción nacional, a fin impulsar políticas que detengan las pérdidas que afectan a los productores, y garantizar la estabilidad de los precios a los consumidores.

Entre las propuestas principales de la institución, que en breve serán presentadas al ministro de Agricultura, Limber Cruz, está modificar la Comisión de Importaciones Agropecuarias, para incorporar a los productores y comerciantes en la toma de decisiones, para que no afecte a los productores nacionales ni a los consumidores.

Estas propuestas fueron asumidas en una asamblea de asociaciones de productores, realizada en la Ciudad Ganadera, en la que se expusieron los problemas que afectan a la agropecuaria nacional, como efecto directo de la pandemia del covid-19 y las importaciones en los costos de prácticamente en todas las actividades agropecuarias, lo que inevitablemente incide en las escalas de precios al consumidor.

En la actividad, a la que asistieron altos representantes de instituciones estatales, Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, anunció que la institución solicitará, además, una audiencia con el presidente Luis Abinader, para ponerlo al tanto de la situación del sector.

“El Presidente de la República ha expresado su interés en proteger y promover la producción agropecuaria, consciente de que ésta aporta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, y representa una masa social superior a los tres millones de habitantes”, expresó Rivero.

Y subrayó: “Sólo con el diálogo y los acuerdos a que lleguemos todas las instituciones concurrentes a la producción evitaríamos la quiebra de la actividad agropecuaria, que hoy está seriamente amenaza por los aumentos de costos y las importaciones de productos que nos restan mercado”.

La asamblea, dirigida por Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, acogió a dirigentes de las federaciones y clústeres de productores de un amplio número de rubros, entre ellos limón, cacao, café, cebolla, avicultura, piscicultura y ganadería mayor y menor, así como asociaciones regionales de Constanza y Vallejuelo, entre otros.

Las resoluciones

Se desarrollará un plan de comunicación para sensibilizar a la población y al Gobierno sobre la realidad del sector productor de pollos y cerdos, a fin de hacer comprender las razones de recientes aumentos en los precios.

Con los productores de Constanza se harán gestiones para frenar las voluminosas importaciones de papa y cebolla, que compiten con los cultivos de este valle, mientras que en materia de producción de limón se gestionará que el Banco Agrícola ofrezca créditos oportunos a los productores.

Asimismo, se diseñará el relanzamiento de la ganadería lechera, afectada por la falta de rentabilidad y el desorden en el mercado, afectado por grandes importaciones de productos lácteos.

En materia de acuacultura, se gestionará la actualización de las normas sanitarias y certificación de las empresas exportadoras, mientras que en la producción ovino-caprina se emprenderá una campaña intensiva de promoción de nuevas crianzas.

Además, se propone un plan de acción cacaotalera, gestionar mayor control de las importaciones agropecuarias y demandar del Gobierno priorizar a las productores nacionales en la compra de productos destinados a los planes sociales.

Otra de las resoluciones importantes del encuentro propone dotar a los productores de carnets y placas de vehículos, a fin de que las autoridades encargadas de hacer respetar los horarios del toque de queda les den las facilidades que demandan para la entrega de sus productos en los centros de consumo, generalmente distantes de las regiones productivas.

En la actividad participaron líderes importantes de CONFENAGRO, tales como José Jáquez, viceministro Administrativo de la Presidencia para Producción y Emprendimiento; Blanco Peralta, secretario técnico de Seguridad Alimentaria; José Santos Manzueta, director del Instituto de la Uva; Miguel Laureano, director de CONALECHE; Luis Sánchez Falette, Milton Núñez y José Francisco Matías, subdirectores de Ganadería; Pavel Concepción, presidente de la Asociación de Avicultores, e Isidoro de la Rosa, presidente de Conacado, entre otros.

Al término de la actividad, la ministra sin Cartera Geanilda Vásquez, productora avícola  miembro de CONFENAGRO, propuso hacer reuniones quincenales para revisar el avance de las gestiones y trazar iniciativas en pro del cumplimiento de los objetivos para cada uno de los sectores concurrentes, lo cual fue aceptado por la asamblea.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *