Nacionales

Comité evaluará impacto de proyectos en áreas de presas para garantizar la calidad del agua

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Autoridades de las instituciones que componen el Gabinete del Agua conformaron este miércoles un comité de técnicos que evaluará las actividades de los negocios y proyectos turísticos que operan en áreas protegidas de presas del país con el fin de determinar si cumplen con normativas de salubridad, sostenibilidad y seguridad nacional.

Este comité también trabajará en un protocolo de acuerdo interinstitucional para que la otorgación de las licencias de operaciones sea una decisión consensuada.

La decisión se tomó en el marco de una reunión celebrada en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, en la que el director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, destacó que el agua es un tema de seguridad nacional y cuyo uso para consumo humano está contemplado como prioridad en la Constitución de la República Dominicana.

Propuso que sean tomadas en consideración las evaluaciones e informes de los técnicos de las diferentes instituciones del Estado con competencias en la administración y distribución del agua, y que se integren autoridades del Ministerio de Turismo por el componente de vocación de desarrollo ecoturístico de algunas presas. Asimismo, por tratarse de un tema de seguridad nacional, indicó Caba, se haría necesaria la colaboración del Ministerio de Defensa.

“Ante los retos que plantea el cambio climático, los períodos de sequías y las amenazas constantes de las temporadas ciclónicas, se hace necesario tomar previsiones y decisiones que garanticen el abastecimiento del recurso hídrico y la calidad de éste para el consumo humano. Por ello la necesidad de establecer límites y regulaciones en las operaciones de los embalses para evitar consecuencias futuras”, destacó.

En este encuentro rindieron informes los ingenieros del INDRHI Josefina Turbides, encargada del Departamento de Presas y Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistema de Riego, y el director de Acueducto de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, CORAASAN, Elwin Rodríguez.

Junto al ingeniero Caba Romano, encabezaron la reunión el viceministro de Medio Ambiente, Fulvio Ureña; el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, Rafael Salazar, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, Wellington Arnaud. El Gabinete del Agua lo integran, además, las diferentes corporaciones de acueductos.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba