Colegios proponen retorno a clases presenciales inicie con niños pequeños y especiales

Nacionales


Imagen de referencia | Foto: EFE/EPA/Andre Pain

Thelma De la Rosa García, directora ejecutiva de la Asociación De Instituciones Educativas Privadas (Ainep), propuso que se permita el retorno a clases presenciales bajo un plan piloto en el que se iniciaría con los niños pequeños y aquellos con condiciones especiales.

“No es que estamos hablando de que abran todos los colegios, vamos empezar con los niños especiales que tienen autismo, por ejemplo, o con los pequeños que están aprendiendo a escribir… la prioridad es iniciar. Niños especiales porque a nivel académico y médico la semipresencialidad no cumple con los objetivos de educación para este grupo, los niños de esa edad, pequeños, por ejemplo, trabajan la sicomotricidad al relacionarse con los demás”, explicó.

Indicó que la propuesta que Ainep sometió al Ministerio de Educación establece que se debería iniciar dicha apertura con un “piloto” que el Estado deberá supervisar, y que a pesar de que  la misma fue suscrita por los principales educadores del país, aún no han recibido respuesta de parte del Gobierno.

Precisó que estas clases ayudan a identificar los problemas de aprendizaje, si hay dislexia y autismo, a la vez que  expresó que mientras se descubre una vacuna para el covid-19, se debe hacer un análisis de riesgos-beneficios en este ámbito, en el que debe ser de interés superior el derecho de los niños.

Aclaró en una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z 101 que no sería obligatorio que los niños asistan al colegio, sino que se les otorgaría a los padres la oportunidad de elegir en ese sentido lo que más consideren conveniente.

Argumentó que existe un consenso internacional sobre las clases presenciales, dado a que en las últimas conferencias de la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organizaciones internacionales han recomendado que “lo último en cerrarse son las escuelas”.​

Avatar

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *