Cobertura Médica para enfermedades catastrófica es insuficiente, según oncólogos

Nacionales
Los linfomas son un tipo heterogéneo, diverso y amplio de cáncer que afecta mayormente al sistema linfático.

SANTO DOMIGO.- Insuficiente resulta la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS) para enfermedades catastróficas como el cáncer en el sistema linfáticos (linfomas), enfermedad que no se previene y afecta en promedio a 2.4% de la población dominicana.

La declaración responde al director del Instituto Oncológico Heriberto Peter, Luis Ramírez, a propósito que se celebró la semana pasada el Día Mundial Del Linfoma.

El doctor destacó que el gobierno debe actualizar el monto de cobertura para este tipo de enfermedades, que es de un millón de pesos al año y según él, estos y otros pacientes oncológicos lo agotan en dos a cuatro dosis que puede durar un mes.

“Es hora que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) amplíe la cobertura para estas enfermedad, la cual no se revisa desde hace 15 años”, manifestó.

Para los pacientes de escasos recursos, que son la mayoría de las más de 2,500 personas diagnosticadas con cáncer al año en dicho centro, la enfermedad resulta ser una condena segura a la quiebra. Según Ramírez, un medicamento para una dosis de alta tecnología, puede costar sobre los 200 mil pesos y hay pacientes que en un año requieren más de 20 dosis.

“La cantidad de tratamiento dependerá del tipo de cáncer, evolución de la enfermedad y la respuesta del paciente al mismo, cada ciclo se determina lo que necesita dependiendo de los resultados”, explicó.

No obstante el, radioncólogo, Rafael Herrera, dijo que el tipo de Linfoma Hodgkin, cuya diferencia del no Hodgkin es que las células cancerígenas crecen de forma anormal descontrolada, el monto de cobertura es suficientes en la mayoría de los casos.

Aunque refirió que algunos casos agotan su dinero, teniendo que recurrir a ayudas de familiares y del gobierno.

Datos mundiales sobre el cáncer de linfoma

Según datos de la Coalición Mundial y Red de Grupos de Pacientes con Linfoma, el cáncer en los glóbulos blancos afecta a 580 mil personas en el mundo.

Existen múltiples tipos de linfoma, pero los más comunes son los de Hodgkin y los de no Hodgkin. Las cifras de 2018, del Observatorio de Cáncer, Globocan, revelan que para un total de 50,095 enfermos en Latinoamérica y Caribe, los de Hodgkin afectan a 10.685 personas.

Los segundos a 39.410, ocupando la posición nueve en incidencia del cáncer.

De acuerdo con la doctora Alejandra López, gerente Médico de Hematología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC) los linfomas pueden ser Hodgkin, que se suelen diagnosticar a edades entre 20 y 40 años y no Hodgkin (LNH), cuya incidencia se triplica a partir de los 60 años, y que se agrupan de acuerdo con el tipo de célula que afectan (T o B). Alrededor del 80% corresponden a linfomas de células B, incluidos los Linfomas Difusos de Células Grandes B (LDCGB).

El LDCGB es el subtipo de Linfoma no Hodgkin más frecuente de rápido crecimiento. Puede ser localizado en los ganglios linfáticos o en otras áreas como el tracto gastrointestinal, testículos, tiroides, piel, mamas, huesos o cerebro. A menudo, el primer signo es la presencia de linfadenopatías en zonas de fácil acceso como el cuello, axilas o inglés. En algunos casos, se diagnostican con diseminación hacia otros órganos como el hígado, médula ósea o pulmones.

“La sobrevida de los pacientes con LDCGB ha mejorado con el uso de anticuerpos monoclonales anti-CD20 y la combinación de drogas antineoplásicas. Conocer y aplicar a los pacientes con linfoma los tratamientos actualizados permite aumentar la sobrevida global y disminuir la sobrevida libre de progresión”, puntualizó López.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *