Nacionales

CNSS crea Mesa de Transparencia de la Seguridad Social

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Con el objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas para continuar mejorando los servicios a la ciudadanía y rendir cuentas sobre el avance institucional en materia de ética, transparencia y buen gobierno se creó la “Mesa de Transparencia de la Seguridad Social”, bajo la coordinación de la Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Por primera vez la máxima autoridad del órgano rector de ética y transparencia gubernamental participa en dicha reunión la cual contó con la asistencia de funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El encuentro estuvo presido por la Directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch; la directora ejecutiva DIGEIG, Berenice Barinas; el gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo del SeNaSa, Santiago Hazim quien consideró que la transparencia es obligatoria para todos, pero mucho más para los funcionarios públicos que manejan recursos.

“Ser transparentes y éticos en el ejercicio de nuestras funciones nos hace tomar decisiones que quizá no sean del agrado de otras personas, pero si de algo estoy seguro es de que cuando tomamos las decisiones correctas, la satisfacción que nos deja es mucho mejor. Juntos vamos a intercambiar inquietudes para seguir mejorando la transparencia”, dijo Hazim.

Mientras que la directora general de Ética y Transparencia Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, valoró la iniciativa de las entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, como un paso de avance para empoderar la ciudadanía de su derecho a conocer cómo se administran los recursos públicos.

En tanto que el gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas puso a disposición de la DIGEIG la Mesa de Transparencia de la Seguridad Social, para contribuir con la transparencia y la cultura de rendición de cuentas, a fin de que toda persona interesada acceda de manera oportuna a las informaciones disponibles en los portales de transparencias de las entidades.

“El acceso real a la información veraz y oportuna es un derecho fundamental de las personas, a través del cual pueden ejercer control sobre el ejercicio de las funciones de todos los que administramos los recursos del pueblo, por cuanto es responsabilidad de los servidores públicos seguir mejorando la calidad de los servicios y garantizar la transparencia en la gestión pública”, afirmó Aracena Vargas.

En la primera reunión de la Mesa, realizada en el marco de la conmemoración del 205 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella, estuvieron los responsables de la Oficina de Acceso a la Información (RAI) del CNSS, SeNaSa, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Tesorería de la Seguridad Social (TSS); Ministerio de Trabajo, del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Asimismo, por la sociedad civil, el presidente del Consejo de Acceso a la Información por Transparencia, Rafael Menoscal Reynoso.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba