CMD pide a SP hacer levantamiento de reconstrucción hospitales en Santiago

Regionales

El Colegio Médico Dominicano (CMD) sugirió al Ministerio de Salud Pública, hacer un levantamiento para determinar el avance de la reconstrucción de los hospitales de esta ciudad y los fondos que se necesitarían para concluir los trabajos, tras señalar que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), aplicó un mecanismo burocrático que retrasó el proceso.

Asimismo, el gremio dijo que las condiciones que dejó el gobierno pasado en los hospitales debe generar un plan para enfrentar la problemática que desde hace casi una década adolecen los centros médicos del sector público.

El vicepresidente nacional del CMD, doctor Luis Farington, explicó que ese levantamiento que proponen a las autoridades debe contemplar valorar la estructura de los hospitales, los recursos humanos y el financiamiento.

Informó que además de mejorar las condiciones físicas de los hospitales y el equipamiento, estos requieren que el Gobierno aumente la subvención que reciben todos los meses.

Dijo que el Hospital Regional Universitario, José María Cabral y Báez demanda RD$40 millones, pero apenas recibe RD$8 millones. Sostuvo que en este centro no sirven los muebles, los pisos están abiertos y las paredes tienen hoyos, mientras se llena de agua el primer nivel cada vez que llueve.

En tanto que el infantil, doctor Arturo Grullón recibe una subvención aproximada a los RD$5 millones mensuales, en vez de los RD$27 millones que necesita. Farington manifestó que aquí solo funciona un quirófano de los 9 que posee el centro de salud, por asuntos técnicos.

Además, informó que a pesar de que Danilo Medina lo inauguró tres días antes de abandonar el poder, no funcionan las áreas de UCIS Pediátrico y Neonatal, “Inauguraron la fachada del hospital, pero adentro no está listo”, apuntó.

El dirigente gremial también abogó porque se mejoren las condiciones del Hospital Presidente Estrella Ureña, donde se han producido diversas manifestaciones de protestas, procurando equipamiento y condiciones de seguridad para el personal de salud y administrativo.

Tratamiento del Covid-19

El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, Luis Farington, demandó habilitar hospitales temporales para asistir a los pacientes afectados por el Covid-19 que no requieren cuidados intensivos, puedan ir allí y se mantengan aislados.

Dijo que con el aumento del presupuesto que hará el gobierno al Ministerio de Salud Pública durante los próximos cuatro meses, se mejoren las condiciones laborales de los médicos y enfermería, con trajes de protección personal y se puede tener suficientes medicamentos para tratar a los pacientes de coronavirus.

Farington sostuvo que residentes de la ciudad corazón y otras partes de la región del Cibao consideran que es tiempo de que las autoridades concluyan el proceso de reconstrucción de los hospitales de Santiago.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *