Círculo cercano de expresidente Danilo Medina se convierte en primer blanco de eventuales sometimientos por corrupción

Política

Por Raúl Germán B.@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, asumió las riendas del país el 16 de agosto pasado, en medio de una gran crisis sanitaria y económica, provocada por el COVID-19.
Desde su primer discurso, Abinader Corona se ha mantenido mencionando varios temas: Salud, economía, educación, institucionalidad, transparencia y lucha contra la corrupción.
Y, justamente, el 16 de agosto expresó: “Porque sin justicia no puede existir la democracia. Por ello, uno de los primeros decretos que firmaré hoy será para designar un Procurador General políticamente independiente, capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor”.
Y más adelante, por si esto fuera poco, agregó: “El gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. Eso también es democracia y no solo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años…
Y hoy, aquí, les digo que nuestra democracia ha sido dañada. En este punto quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos.
De igual manera quiero hacerles una advertencia a los nuevos funcionarios que me acompañarán en el gobierno del cambio: No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno”.
Este tipo discurso, y casi con las mismas palabras, fue repetido el 16 de septiembre y el 8 octubre. En la mente del presidente Abinader está en meter presos a exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana.
Pero el 16 de octubre, el presidente no habló de corrupción, anunció varias medidas, entre ellas que donaba su salario y se quitaba los gastos de representación.

El círculo de Medina desfila por el Pepca.-
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al primer danilista que citó fue al exasistente de Danilo Medina, Robert de la Cruz, el 16 de octubre.
Ese mismo día fue interrogado el miembro del Comité Político del PLD y expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho. También, como miembro del Partido Revolucionario Dominicano, citaron a Wilson Encarnación, alcalde de Pedro Brand.
Luego, el miércoles 21 de octubre, el Pepca citó e interrogó a Lucía Medina, hermana de Danilo Medina, expresidenta de la Cámara de Diputados y miembra del Comité Político del PLD.
También, citaron al senador de la Fuerza del Pueblo, Félix Bautista y a la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras.
Y calientito, hoy martes 27 de octubre, el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, entregó al Pepca tres nuevos expedientes contra exfuncionarios con supuestos indicios de violaciones a la Ley 340-06, por cientos de millones de pesos.
Las instituciones involucradas son el Plan Social de la Presidencia y el Instituto Nacional de Apoyo a la Primera Infancia (Inaipi).
Esas dos instituciones fueron dirigidas por dos comadres del expresidente Medina: Berlinesa Franco e Iris Guaba.
Y fuentes confiables aseguran que otro expediente se está preparando para atacar a varios procesos de compras y contrataciones en el Ministerio de Obras Públicas, en la gestión de Gonzalo Castillo, hombre de confianza de Danilo Medina, excandidato presidencial del PLD y miembro del Comité Político.
Mirando el panorama, hasta ahora, ningunos de los exfuncionarios del PLD, que hoy están en la Fuerza del Pueblo, exceptuando al senador Bautista, han sido citados o se tienen sospechas de problemas con sus declaraciones juradas de patrimonios.
El mismo desarrollo de las investigaciones, citatorios y sometimientos nos dirán si esta tesis será hasta el final, o si se extenderá hasta los gobiernos 2000-2012 o si solo será 2012-2020.

Fuente: CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *