Nacionales

Científico dominicano advierte sería peligroso levantar toque de queda

Doctor Robert Paulino Ramírez, virólogo.

*Por: Katherine Espino

SANTO DOMINGO.-El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG), Robert Paulino Ramírez, advirtió hoy que levantar las medidas de restricción impuestas por las autoridades gubernamentales para detener la circulación del Covid-19 en el país, representaría un peligro para el sistema de salud dominicano, ya que el 90% de la población aún es susceptible a infectarse, por lo que podría generarse un aumento de contagios.

El virólogo y profesor de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quien dirigió el equipo el de investigadores que identificó el tipo de secuencia genéticas del Covid-19 en el país, aseguró que la objetivo de la restricción es romper la transmisión.

«Para que haya transmisión deben haber personas infectadas, si se rompe la transmisibilidad, el virus no tiene donde vivir fuera del huésped; el asunto está en que si tengo el virus, salgo y contagio a otros estaremos en un ciclo de trasmisión y crearemos una endemia», explicó Paulino Ramírez al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite lunes a viernes a través de La Nota 95.7 FM.

Lea también: Científicos dominicanos identifican tipo Covid-19 que circula en el país

El galeno señaló que aunque el toque de queda no es la solución definitiva al Covid-19 y que es la responsabilidad del ciudadano romper la propagación del virus, la medida es necesaria para limitar la circulación de una población acostumbrada a la socialización, a pesar de que en situaciones como las actuales se prohíba.

Con relación a las posibles vacunas, el experto adelantó que gracias a la investigación del IMTSAG en cuanto a la secuencias del tipo de genéticas del Covid-19 en el país, se podrá determinar cuál califica para combatir el tipo coronavirus en el país.

«Aunque las mutaciones del virus que circula en República Dominicana son similares al de China, no son iguales puesto que existen patrones evolutivos que permiten su adaptación a la población; de modo que para elaborar una vacuna se necesita la secuencia evolutiva en cada país y ese fue el aporte que compartimos con la comunidad científica a fin de identificar una vacuna factible», explicó el virólogo.

De igual modo Robert Ramírez manifestó que si se logra identificar una vacuna a finales de este año, su uso masivo se efectuaría a mediados del 2021, por tanto recomendó a la población dominicana prevenir el contagio pues hasta el momento es la única cura contra el coronavirus Covid-19.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba