China prohíbe la emisión del canal internacional de noticias de la BBC en el país

Internacionales
  • Redacción
  • BBC News Mundo

BBC News offices in London

El canal internacional de noticias de la BBC ya no podrá emitir en China.

Las autoridades del país asiático anunciaron este jueves la suspensión de la emisión de BBC World News, argumentando que ha violado «gravemente» sus regulaciones nacionales.

La Administración Nacional de Radio y Televisión del gigante asiático, el organismo que regula los medios de comunicación, señaló que la BBC no ha cumplido «los requisitos para emitir en China».

La decisión se produce después de las críticas del gobierno chino a los reportajes de la BBC sobre el coronavirus y la persecución de la minoría étnica uigur en Xinjiang, que Pekín niega.

También sucede poco después de que el regulador de medios de comunicación en Reino Unido revocara la licencia al canal chino de propiedad estatal CGTN, tras concluir que el gobernante Partido Comunista tenía la responsabilidad editorial última del canal.

Entonces, el gobierno chino advirtió que se reservaba el derecho a tomar las medidas correspondientes.

«Decisión inaceptable»

La Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión de China señaló en un comunicado que concluyó que el contenido de BBC World News sobre China «había violado gravemente» sus normativas, incluido «el requisito de que las noticias deben ser veraces y justas» y «no dañar los intereses nacionales de China».

Por ello, comunicó que la solicitud para emitir otro año en China no sería aceptada.

En un comunicado, la BBC se mostró «decepcionada»: «La BBC es la cadena de noticias más confiable del mundo e informa de historias alrededor del mundo de forma justa, imparcial y sin miedo o favoritismos».

Pie de foto,

La decisión de China se produce después de que Reino Unido revocara la licencia de CGTN, el canal en inglés de la televisión estatal china CCTV.

BBC World News se emite a nivel global en inglés, si bien el acceso a éste está muy restringido en China, solo llegando a hoteles internacionales y algunos complejos diplomáticos, por lo que la mayoría de ciudadanos chinos no pueden verlo.

La emisión, como ocurre con otros canales internacionales, estaba sujeta a una estricta censura y habitualmente la señal pasaba a negro cuando el canal trataba algún tema sensible para el gobierno, como supuestas violaciones de derechos humanos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, consideró que la decisión de China es «una restricción inaceptable de la libertad de prensa».

«China tiene algunas de las restricciones más severas del mundo a la libertad de prensa y en internet, y este último paso no hará más que dañar la reputación de China a los ojos del resto del mundo», aseveró.

El Departamento de Estado de EE.UU. también condenó la decisión, señalando que es parte de una mayor campaña para acabar con la libertad de prensa en el país.

La relación entre China y Reino Unido se ha tensado en los últimos meses por Hong Kong, tras la aprobación de la controvertida Ley de Seguridad Nacional por parte de Pekín y la nueva visa anunciada por Londres para acoger a hongkoneses como residentes al considerar que se están minando sus libertades.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *