Nacionales

César Dargam pide tomar en cuenta integridad de las personas para designar miembros JCE

César Dargam

SANTO DOMINGO.- El  vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP) César Dargam dijo que en la discusión en torno a la filiación o simpatía política de los futuros miembros de la Junta Central Electoral, también se debe tomar en cuenta la integridad de las personas para poder administrar procesos tan delicados. 

El dirigente empresarial  agregó que hay una particularidad a la que no se le ha puesto atención y es que por primera vez para ser miembro de dicho órgano ya no es requisito obligatorio el ser abogado, por lo tanto, además de esos profesionales se pueden tener en su pleno experto en tecnología, en proceso y en logística. 

“Y justamente por lo que ocurrió este año en República Dominicana debe ponérsele mucha atención a ese tema, a que el pleno de la JCE esté integrado por miembros cuyos perfiles se complementen uno al otro”, razonó Dargam quien fue miembro de la Comisión de Seguimiento que acompañó al órgano comicial en las pasadas elecciones. 

Agregó que el mismo nivel de escrutinio se aplique a los suplentes de los miembros titulares porque así hay un abanico de posibilidades para que, antes cualquier eventualidad que se presente, puedan ocupar esas posiciones. 

“No solamente es la Junta Central Electoral, en los próximos meses debe renovarse la Cámara de Cuentas, completarse la escogencia del Defensor o Defensora del Pueblo que es un proceso ya caduco, y habrá cambios en las Altas Cortes, TC y SCJ, en todos esos procesos yo creo que es importante que se analicen más los perfiles que a las personas”, detallo. 

Dargam sostuvo que, en el caso de la Junta Central Electoral, el Senado y particularmente la Comisión designada para evaluar y escoger a los futuros miembros, tienen una tarea ardua por delante para el análisis de esos perfiles, preparación, trayectoria y la capacidad que tengan para administrar algo tan delicado como es un proceso electoral. 

 Inspirar confianza 

 Para el vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada César Dargam, los primeros días de gobierno del presidente Luis Abinader han sido para inspirar confianza. 

El dirigente empresarial recordó que el presente año será recordado como muy negativo, en el que el mundo se detuvo por una pandemia que ha generado una crisis sanitaria de dimensiones mayores, sin precedente, y con su consecuencia en lo económico y lo social, pero que el mundo se detuvo. 

“Ahora para nosotros los dominicanos, en adición fue un año de turbulencia política, fue un año en que se suspendieron dos elecciones, en que acudimos a votar en condiciones adversas, y un año en que se produjo un cambio”, recordó, al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

El dirigente empresarial explicó que ante ese escenario el reto principal que ha tenido este nuevo gobierno ha sido precisamente asumir en condiciones adversas. 

“Quizás es muy prematuro para nosotros evaluar sus ejecutorias, pero definitivamente los primeros días del presidente Abinader han sido de inspirar confianza, traer optimismo a los dominicanos, de conformar un equipo de personas que gozan de credibilidad y asumir la crisis con un diálogo con todos los sectores”, enfatizó Dargam. 

Reitero que las primeras señales han sido ampliamente positivas y que el sector empresarial ha venido valorando. 

Recordó que desde el CONEP han venido promoviendo una agenda de desarrollo nacional que trasciende una gestión de gobierno y que efectivamente procure permear en todas las áreas, con trascendencia en el tiempo. 

“Por eso nuestro diálogo con el presidente Abinader y su equipo no empezó a raíz de ser electo, nuestro diálogo se mantuvo con el gobierno anterior y con la oposición de ese momento, y ahora continúa con el gobierno actual, con nuestras autoridades”, recordó. 

Agregó que han planteado cosas muy claras como por ejemplo que el principal tema de agenda es el sanitario y abordar de manera responsable la crisis sanitaria que hay por delante, además mitigar los efectos económicos y sociales que está provocando la pandemia del coronavirus. 

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba