Central Nacional de Trabajadores aplaude proceso de simplificación en sistema de pensiones

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, consideró este lunes de acertada la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), de que se establezca un proceso simplificado de acceso al sistema que permita agilizar la entrega del beneficio por sobrevivencia y saldo total acumulado en cuentas como herencia a los familiares de afiliados fallecidos.

Sostuvo que ese mecanismo sería una forma de buscar salida a una problemática que se registra desde hace mucho tiempo, lo que impide que los herederos de los afiliados fallecidos puedan retirar los beneficios acumulados en sus cuentas.

El dirigente sindical entiende que la propuesta de la ADAFP debe ser discutida entre las partes involucradas en el sistema de la Seguridad Social, y que podría ser incluido en el proyecto de modificación a la Ley 187-01.

“Consideramos interesante la propuesta que formula la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, y que entendemos debe ser discutida entre las partes; ojalá que la ADAFP llame al sector laboral para ser discutida”, enfatizó el principal directivo de la CNTD.

Insistió en que se requiere simplificar los trámites, a fin de que el familiar mayor de edad directo del trabajador fallecido tenga acceso a los fondos acumulados que tienen acumulados en las cuentas individuales para pensión de sobrevivencia contempladas en la Ley.

El sindicalista adelantó que la propuesta formulada por la ADAFP será analizada por la directiva de la CNTD para apoyarla e impulsarla si es necesario en el marco del proyecto de reforma a la Ley 187-01 de Seguridad Social.

De esta manera, Ramos, coincidió con otros sindicalista y expertos en la seguridad social que favorecen sea simplificado el mecanismo para que el beneficiario del afiliado fallecido acceda al beneficio heredado mediante el mecanismo de capitalización individual.

En ese sentido el presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss), Joel Rodríguez, es de lo que favorece la propuesta de que sea establecido un proceso de más fácil acceso a los beneficios del sistema de pensiones en el país, como plantean algunos expertos en materia de seguridad social.

El experto calificó de positiva la propuesta que en ese aspecto ha hecho la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Esa propuesta también es respaldada por el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alexis Martínez, que la valoró como muy positiva y acertada.

Planteó además que dicha propuesta debería declararse con carácter de urgencia en el país en este año 2021

ADAFP plantea que no se requiera como condición imprescindible a los familiares presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, requisito que se convierte en uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

Recordó que hasta septiembre del año 2020 se han entregado 9,756 pensiones por sobrevivencia a más de 22, 500 beneficiarios y desembolsado más de 2, 463 millones de pesos como herencia a familiares de 13, 346 afiliados fallecidos.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *