CD envía a Comisiones proyecto que crea Instituto de Medicina Legal, autoría de Ana María Peña

Política

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de este martes 8 de diciembre, envió a estudio de Comisiones el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Dominicana.
Esta es una iniciativa de la diputada por Santo Domingo Oeste del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ana María Peña.
Peña expresó que ese proyecto tiene la misión prestar auxilio y soporte científico y técnico a la administración de justicia en todo el territorio nacional, en lo relativo a la medicina legal, ciencias forenses y demás materias propias de su ámbito.
“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf) tendrá la obligación de realizar investigaciones científicas y tecnológicas, necesarias para apoyar a los órganos de investigación y a los tribunales de la Republica en el esclarecimiento y procesamiento de eventos delictivos”, explicó.
Agregó que el Inmlcf es, dentro de las instituciones públicas de la República Dominicana, el único facultado para expedir los informes y peritajes requeridos por el Sistema de Administración de Justicia de la Republica Dominicana, sin perjuicio ni limitación a las facultades de las partes participantes o involucradas en procesos litigiosos o no, que por su índole puedan requerir de la presentación de sus propias pericias y medios probatorios, de conformidad con las normas procesales vigentes.Dijo que el Instituto tiene por órgano consultivo y de dirección estratégica al Consejo Directivo, el cual está integrado por un presidente y por tres vocales que ejercen las funciones de directores:
1. Procurador/a General de la República Dominicana2. Presidente de la Suprema Corte de Justicia3. Ministro/a de Estado de Salud Pública4. Presidente del Colegio Médico Dominicano.5. Director/a de la Policía Nacional.6. Director/a del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien debe fungir como secretario, sin derecho al voto.
“La criminalidad cada día utiliza mayores herramientas, incrementando el uso de tecnología, mejorando su capacidad de organización y, en muchos casos, aumentando el nivel de violencia utilizada en la comisión de los delitos. La República Dominicana no solo sufre la extrema violencia, debido a los asesinatos y homicidios por razón de actividades criminales o tráfico de drogas, sino que también por muchos otros hechos delictivos, tales como robos, secuestros, abusos sexuales, delincuencia juvenil y violencia doméstica”, argumentó.
Indicó que es de fundamental importancia en la correcta administración de justicia en el amplio campo de la medicina legal y forense, desde la realización de peritazgo médico-legales en lesiones personales, exámenes ginecológicos, accidentes de tránsito, laborales, exámenes psiquiátricos, exámenes de reclusos, autopsias médico-legales, determinación de estudios toxicológicos, balística, entre otros.
“Este es un gran aporte que hace nuestra Oficia Legislativa en el campo de la Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Dominicana”, precisó.

Fuente: CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *