CD conocerá este miércoles 25 el Presupuesto de 2021 con una reducción histórica

Política

Por Raúl Germán B.@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados conocerá este miércoles 25 de noviembre el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021, por un monto de RD$628,475.2 millones.
Por la crisis causada por la COVID-19, el Presupuesto se verá reducido en unos RD$368,644,198 millones, ya que el anterior fue de RD$997 mil 119 millones 200 mil.
Eso supone un duro golpe a las recaudaciones del país, razón por la cual este proyecto contemplaba una serie de impuestos que al final fueron retirados, por las críticas de la población.
El documento enviado por el presidente Luis Abinader a la Cámara de Diputados dice: “En ejercicio de las atribuciones que me confiere el numeral 2, literal g, del artículo 128 de la Constitución de la Republica Dominicana, proclamada el 13 de junio de 2015, así como las disposiciones de la Ley num. 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Publico, del 17 de noviembre de 2006, someto al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021, para su conocimiento, discusión y aprobación”.
Y agrega el texto: “Este Anteproyecto plantea una reducción significativa del déficit fiscal para el año 2021 con relación a la estimación del mismo para el 2020, y ha sido articulado con base en un esfuerzo en términos de recursos, que es logrado a partir de la implementación de medidas administrativas para aumentar las recaudaciones, así como también de medidas de control y reajuste de los gastos operacionales de las instituciones”.
Agrega que en términos de ingreso, producto de la desaceleración económica que produjo el COVID-19, la estimación base para los ingresos alcanzan los RD$628,475.2 millones.
“Estamos hablando de una cifra por debajo de lo recaudado en 2019, por lo que se hace necesaria la implementación de una serie de acciones de política destinadas a incrementar los ingresos del gobierno y que se encuentran orientadas a sincerizar la valoración de las mercancías importadas; contemplar la renta de todos los salarios; gravar los servicios digitales procedentes desde el exterior, así como contribuciones especiales para fines de mitigar el cambio climático y la lucha contra la pandemia de la COVID-19”, añade.
Revela que en total, se espera que la aplicación de estas medidas genere RD$21,676.4 millones adicionales a la estimación base.
“Por otro lado, se contemplan también ingresos por concepto de dividendos de empresas públicas, tales como el Banco de Reservas y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), así como también las transferencias de capital que se harán al Gobierno Central producto de la venta de activos propiedad del FONPER y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que estarían entrando a la Tesorería Nacional. Estos ingresos totalizarían RD$96,162.I millones. La materialización de las transacciones de venta de activos mencionadas anteriormente está supeditada a la aprobación del Congreso Nacional, por lo que serán sometidas ante el mismo una vez se obtengan las condiciones de mercado necesarias para dar paso al hecho económico”.

Fuente: CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *