CD aprueba prorrogar por 45 días más el estado de emergencia

Política

Por Raúl Germán B.@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en única lectura, prorrogar por 45 días más el estado de emergencia en todo el territorio nacional, contado a partir del día 02 de diciembre de 2020.
El Gobierno solicita esta extensión por el impacto, en la República Dominicana, de la pandemia de la COVID-19. El proyecto tuvo un voto en contra: Manuel Díaz.
Texto íntegro de la solicitud:
“Honorable presidente de la Cámara de Diputados:De conformidad con el artículo 28 de la Ley núm. 21-18, sobre regulación de los estados de excepción, remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación de la COVID-19 el pasado 20 de julio mediante el decreto núm. 265-20 y prorrogado por última vez el 18 de octubre hasta el 1 de diciembre del año en curso mediante el decreto núm. 553-20, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones núm. 70-20 y núm. 228-20.
Gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una relativa apertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas, sobre todo en este momento en que se acercan los feriados de navidad y año nuevo. Ha quedado reflejada una tendencia al alza en la tasa de contagios con posterioridad a días de fiesta o fines de semana largos, tal y como ocurrió recientemente en las semanas del 27 de septiembre al 3 de octubre y del 8 al 14 de noviembre, luego de la celebración de los días de Las Mercedes y la Constitución, respectivamente.
Estamos pasando por un punto crítico en la lucha contra la COVID-19 cuando a nivel mundial, sobre todo en Europa, han tenido que retomarse medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio. Es por esto que, adelantándonos a dicha situación y manteniendo un toque de queda moderado, evitaremos tener que retornar a horarios más restrictivos o acudir a otras medidas aún más severas, las cuales tendrían una repercusión más fuerte sobre la economía y la sociedad.Además, tan pronto las circunstancias lo permitan, podremos flexibilizar gradualmente las medidas de distanciamiento social, tal y como se procure por última vez mediante el decreto núm. 504-20, del 28 de septiembre, el cual vario el horario del toque de queda de acuerdo con la evolucion de la pandemia, permitiendo la circulacion de personas durante dos boras adicionales en todo el territorio nacional tanto los dias de semana como los fines de semana.
Dicha medida fue confirmada por última vez mediante el decreto núm. 619-20, del 10 de noviembre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y las demás medidas de este tipo. Por consiguiente, y puesto que el artículo 28 de la Ley núm. 21-18 establece que el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prorroga del estado de excepcion en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria, solicito la autorizacion para prorrogar el estado de emergencia por un periodo de 45 dias a partir del 2 de diciembre del ano en curso, figura habilitada expresamente para esta clase de situaciones de conformidad con lo dispuesto por los articulos 265 de la Constitucion y 10 de la Ley num. 21-18.
Durante la vigencia de este estado de excepción continuare rindiendo los informes quincenales al Congreso Nacional. Aprovecho la ocasión para reiterarles a los honorables legisladores los sentimientos de mi más alta estima y consideración”.

Fuente: CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *