CCESD desarrolla programación especial por el Día Internacional de la Mujer

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural de España (CCESD) se suma a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una programación especial destinada a sensibilizar a la población sobre el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, su participación política y las diferentes formas de discriminación y violencia a la que se enfrentan en su día a día.

De acuerdo a un comunicado de prensa, “La Semana de las Mujeres” arranca este 8 de marzo con la proyección online, a las 10 am, del performance audiovisual “El mundo que queremos habitar”, que demanda el ejercicio paritario de los derechos políticos de las mujeres, el acceso a procesos democráticos y la participación política en equidad.

Este performance, dirigido por Isabel Spencer y realizado por la cineasta Johanne Gómez-Terrero, se llevó a cabo en colaboración con la Oficina Técnica de Cooperación Española en República Dominicana y las organizaciones: Movimiento De Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX), Coalición de Mujeres el Campo (CONAMUCA) y Grupo de estudios de género del Colegio Babeque Secundaria (Lentes Púrpura).

Continúa con la proyección online del ciclo cortometrajes dirigidos por mujeres, presentado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con CortoEspaña. Estos cortos, premiados internacionalmente, abordan desde diferentes perspectivas historias con temática de igualdad que tienen a la mujer como protagonista. Este día también se proyectará el cortometraje dominicano “No es piropo. Es acoso”, del realizador dominicano Francisco Pérez, producida por Nebulosa Audiovisual.

Las actividades continúan al día siguiente, con el conversatorio “La dirección femenina contemporánea”, en el que cinco directoras teatrales conversan sobre el desempeño técnico y creativo de su rol teatral y cómo su condición de género influye en el mismo. Participan Daniela Minyetti, Isabel Spencer, Ingrid Luciano, Sheila Maro y Margaret Sosa.

La semana cierra con la proyección en vivo de la obra de teatro “Abyecta”, de la autoría de Lauristely Peña Solano, realizada por la agrupación teatral Tinta No Palco bajo la diercción de Tomás Pérez. Esta obra muestra la historia de múltiples mujeres y cómo viven diferentes situaciones de opresión, contra las que luchan y juntas buscan la manera de sobreponerse.

Como parte de esta programación especial, a lo largo de la semana se estarán impartiendo dos talleres, “Género y Dramaturgia”, a cargo de Ingrid Luciano, que ofrece herramientas para el abordaje teórico-práctico de la escritura dramática partiendo de experiencias de propias sobre las relaciones de género en la sociedad, y “Perspectivas”, en el que se reflexionará sobre la responsabilidad que tiene la industria de la comunicación en la difusión de estereotipos y prejuicios, a cargo del grupo Publicitarias RD.

Para dar seguimiento a cada una de las actividades pueden hacerlo a través de las redes sociales del CCESD, su canal de Youtube, o descargar la programación especial entrando a la web www.ccesd.org.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *