Castaños Guzmán pide perdón por haber mantenido el mismo salario a empleados JCE

Nacionales


Julio César Castaños Guzmán, expresidente de la JCE | Foto: JCE

Por: Abigail Díaz | Wilkin Andújar

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños pidió perdón a sus empleados por mantenerlos con el mismo salario durante su gestión, pero encomendó al nuevo titular de la entidad, Román Jáquez, hacerlo siempre y cuando el presupuesto lo permita.

“Mucho perdón por haberlos mantenido a todos con el mismo salario, pero eso es un encargo que tendrá bien enmendar de seguro, que con muchos gusto, el nuevo presidente y su Pleno, siempre que el presupuesto lo permita”, manifestó tras haber externado su gratitud a todas las personas que estuvieron en la JCE durante su gestión.

Durante el acto de despedida realizado en la Junta, Castaños Guzmán aseguró que: “Hoy terminamos la misión encomendada, habiendo hecho lo correcto y sin retorcer el derecho, sin odio en el jardín. Dice mi amigo el presidente Mujica: que el odio estupidiza y que solo el amor es el creador, creador de ese mundo justo y nuevo que todos deseamos para una República Dominicana inmortal”.

En la presentación de la rendición de cuentas, explicó que al momento de la elección del Pleno saliente en el año 2016, la JCE se encontraba con una deuda de RD$2,400 millones de pesos que incluía partidas a suplidores, impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, plan de pensiones, publicidad, contratistas de obras civiles, entre otros, pero que en estos cuatro años “nos correspondió estabilizar las finanzas de la institución pagando las deudas y redimirlas todas a través del Comité de Deuda creado por el Pleno de la JCE”.

En tal sentido, informó que la gestión saliente deja disponible en banco la suma de 104 millones 166 mil 421.47 pesos, especializados para el pago de las deudas del proceso electoral de 2016, que se encuentran aún en proceso de acreditación.

 El expresidente del órgano indicó que durante ese ejercicio, se capitalizó el plan de pensiones que contaba apenas con RD$345 millones de pesos en certificados financieros, más el monto de los préstamos a empleados y funcionarios, sin embargo hoy la gestión saliente está entregando el plan de pensiones de los empleados de la JCE con RD$1,820,000,000.00, depositados en certificados financieros a plazo fijo en el Banco de Reservas.

Igualmente, precisó que, conforme a normas y prácticas inveteradas, la ejecución presupuestaria de la institución referente al período 2016-2020, incluyendo los tres primeros trimestres (enero-septiembre) del año 2020, está publicada íntegra en la página web de la JCE.

El magistrado también destacó que “esta nueva Junta que asume hoy cuenta con notables abogados de gran experiencia jurídica y académica”, por lo que extendió “el mayor de los éxitos, todos los parabienes y bendiciones que serán necesarios para desempeñar esta tarea que asumen desde hoy, acaso la más importante para la democracia, la más grande con que un país puede honrar una persona”.

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *