Casas Comunitarias de Justicia saluda anuncio de Abinader sobre Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), valoró este martes como una respuesta oportuna a viejas demandas de la ciudadanía, el anuncio realizado por el presidente Luis Abinader, sobre la implementación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

El director ejecutivo del CCCJ, José Ceballos, manifestó que la situación de inseguridad, que por mucho tiempo ha afectado al país, reduce las capacidades de desarrollo económico, social y cultural de la nación, por lo que calificó el anuncio como necesario y oportuno.

Indicó, además, que el compromiso y éxito de este plan debe ser también responsabilidad de toda la sociedad y sus instituciones, por lo que para su ejecución debe producirse un amplio movimiento de participación nacional.

Señaló que el incremento de la violencia, en sus diferentes manifestaciones, no se limita a la delincuencia, sino que se adentra en el comportamiento cotidiano de la población, convirtiendo   los crímenes de convivencia en una de las acciones más dinámicas de la sociedad.

El líder social señaló que “si el problema que tenemos encima es grande, más grande debe ser la respuesta de la sociedad”.

Por esta razón, el Centro Casas Comunitarias de Justicia entiende que el Plan de Seguridad Ciudadana, a ponerse en práctica a partir del 15 de febrero, se convierte en una gran oportunidad para la transformación de la vida de los dominicanos.

“Nuestro reto, junto a las autoridades es el de reducir las cifras de feminicidio, la delincuencia, el incumplimiento de la ley y el desconocimiento de los derechos humanos, elementos propios de la inseguridad que nos afecta como conglomerado”, exteriorizó Ceballos.

El CCCJ como institución de la sociedad civil, valora los esfuerzos que actualmente se están realizando para alcanzar una Policía Nacional más profesional y con mejores condiciones de vida para sus integrantes, lo cual permitiría responder con mayor capacidad a la seguridad que necesita la ciudadanía.

La organización social entiende que el mismo esfuerzo debe aplicarse al fortalecimiento del Ministerio Público y los centros de mediación y conciliación que se desarrollan el país.

“Reconocemos el gran esfuerzo que desarrollan en el país las mesas de seguridad ciudadana y de género, espacios de concertación interinstitucional impulsados por el Ministerio de Interior y Policía que guarda relación coherente con el plan anunciado por el presidente de ”, sostuvo el director ejecutivo.

El Centro Casas Comunitarias de Justicia hace de conocimiento público, su disposición de participar en esta nueva misión, a ser desarrollada a beneficio de la ciudadanía.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *