Carlsen-So: combate nulo en la primera manga de la final del Opera Euro

Deportes

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, y el estadounidense Wesley So, número 9 del mundo, saldaron con un empate (2-2) el primero de los dos encuentros de la final del Opera Euro, torneo del Champions Tour de ajedrez por internet, y este domingo se jugarán el título en la segunda manga.

Con la iniciativa de las blancas en la primera partida, Carlsen trató de sacar a So de la teoría en una nimzoindia pero el norteamericano exhibió su gran preparación en todo tipo de aperturas, cambió las damas y, aunque no tuvo el menor problema para mantener el equilibrio posicional, tampoco se atrevió a apretar.

Después de las tablas del primer asalto, el encuentro adquirió dramatismo en la segunda partida. Wesley trató de sorprender al campeón del mundo con una preparación en la apertura italiana y se salió trasquilado.

El estadounidense entregó una pieza por tres peones i obligó a pensar mucho a su adversario, pero llegado el momento crítico eligió, otra vez, cambiar las damas y quedó en posición inferior.

La ventaja de Carlsen no parecía decisiva pero el campeón del mundo, que vive una crisis de juego, según confiesa, volvió a mostrar su mejor cara. Con una rapidez asombrosa, como si se tratara de un ejercicio rutinario, liquidó el final con el avance de su peón libre y un rey poderoso penetrando en las filas enemigas.

El tercer juego bien podría entrar en la historia sólo por su brevedad. En apenas un minuto, en una apertura española, cambiaron todo y acordaron tablas por repetición. Carlsen tenía el empate asegurado en el primer encuentro y So prefería jugarse todas sus opciones con blancas.

Y el norteamericano acertó. Repitió apertura italiana y obtuvo posición dominante, controlando el centro con sus peones y su rey más seguro que el negro. Con dama y las dos torres por bando, el caballo blanco, inexpugnable en f5, valía más que el alfil negro.

Para eliminar al molesto equino, Carlsen sacrificó la calidad (torre a cambio de una pieza menor), centralizó su alfil y cuando había obtenido una posición aceptable para luchar por tablas, cometió uno de los errores que vienen lastrando su rendimiento y tuvo que rendirse tres jugadas después.

Quien gane, este domingo, el segundo encuentro a cuatro partidas de 15 minutos, alzará el trofeo. Si se repite un empate, el titulo se decidirá en dos partidas de 5 minutos, y en caso necesario con un Armagedon final.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *