Caram afirma que Abinader solo cambió discurso, pero sigue las mismas políticas de Danilo

Política

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-En los primeros cien días del gobierno de Luis Abinader solo ha cambiado el discurso, porque en los hechos la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una continuidad de las políticas de Danilo Medina en los programas de asistencia para enfrentar la pandemia y la recurrencia al endeudamiento público, afirmó el exgobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram.

A juicio del experto en finanzas públicas, el gobierno ha cometido un error estratégico al montar una campaña publicitaria sobre logros de los primeros cien días y no haber marcado su propia impronta sobre la base de hechos que la población pueda observar como propios de Abinader.

“La gente quiere ver más de lo que se está haciendo, no tantas palabras, tantos anuncios y en eso yo creo que el gobierno cometió un error estratégico”, apuntó Caram, quien agregó que “en los gobiernos en los cuales tuve responsabilidad, a la semana ya habíamos marcado la impronta en términos de eliminación de duplicación de cargos públicos, con relación a las líneas de austeridad, a los programas de inversión siguiendo nuestra filosofía, no seguimos la línea del gobierno anterior en aquel entonces”.

El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) citó como ejemplo que el gobierno de Abinader ha anunciado reiteradamente que va a cerrar instituciones que se duplican en el Estado, pero resulta que no se ha hecho nada y se siguen nombrando funcionarios para entidades que serían cerradas.

Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15, Caram señaló los casos de Fonper y la Oisoe, que supuestamente iban a ser cerradas, pero tienen directores y ese tipo de nombramientos crea intereses.

“Una cosa es anunciar el cierre de las instituciones y otra cosa es someterla al régimen de cláusura que ordena la Ley 247 del año 2012”, expresó Caram, quien explicó que conforme a esa ley el cierre tiene que hacerse conforme a una serie de procedimientos técnicos.

En el caso de Fonper, Caram dijo que tiene un director ejecutivo y ahí se va a montar todo este sistema de la alianza público-privada y los fideicomisos que el gobierno está contando mucho con eso en base a una ley este mismo año.

“En términos de resultados yo mantengo mi posición: una cosa es anunciar el cierre aislado de las instituciones y otra cosa es someterlas al proceso riguroso que establece la ley de reforma de la administración pública que ordena la eliminación sobre la base de una serie de procedimientos”, apuntó Caram.

El experto en economía manifestó que el gobierno sometió un presupuesto con nuevos impuestos para el próximo año, pero ante la presión de la opinión pública Abinader tuvo que retirar el presupuesto, “pero uno esperaba que ante el retiro de los impuestos el nivel de gastos iba a bajar y no es así, es el mismo nivel de gastos, o que se iban a precisar nuevas fuentes de ingresos, que tampoco ha ocurrido”.

Caram indicó que el gobierno ha dicho que se va a poder financiar con los adelantos de los bancos comerciales y de la minera Barrick Pueblo Viejo, “pero no se ha explicado bien si son adelantos de lo que se iba a recaudar en el 2021 o son adelantos que se iban a materializar después del 2021, porque si son adelantos del 2021 hay una duplicación de ingresos, primero porque proyectaste recibir esas recaudaciones y luego porque los recibiste como adelantos”.

El exfuncionario en los gobiernos de Balaguer indicó que tiene “muchos temores de que en este presupuesto se esté contando con ingresos que no son comprobablemente realizables con una economía como la que tenemos.

Puede haber rebrote del Covid-19 no solo en el país sino en el extranjero, se puede afectar el turismo, un turismo que se está reabriendo e impactando muy tímidamente en nuestra economía”, puntualizó el exgobernador del Banco Central.

Dijo que si las proyecciones de ingresos no se producen en los términos proyectados por las circunstancias que está viviendo el país y el mundo habría que preguntarse qué haría el gobierno para financiarse, sí mantendría la recurrencia al endeudamiento externo o si se iría por el lado de la emisión monetaria que sería perjudicial para la estabilidad cambiaria y de la economía.

Caram no cree que sería prudente que el año entrante la administración del Presidente Abinader repita la colocación de bonos soberanos después de haber sentado precedentes con la colocación de más de 3 mil 800 millones de dólares.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *