Cambita y Mochotran apoyan designación del transportista Rafael Arias en el Intrant

Nacionales


Alfredo Pulinario Cambita en declaraciones a los periodistas.

El Consorcio Empresarial de Transporte (Mochotran) y su presidente, Alfredo Pulinario (Cambita) defendieron el nombramiento del dirigente transportista Rafael Arias como director del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), a quien consideran un luchador por la colectivización del transporte público.

Cambita salió al frente de quienes han criticado la designación de Arias al frente del Intrant, a quien definió como un profesional calificado, serio, capacitado, conciliador, especialista en materia de transporte, “que de seguro aplicará la Ley 63-17”.

Adujo que si el presidente Luis Abinader impulsa la colectivización del transporte de pasajeros, “se acabarán los frecuentes taponamientos en el tránsito, pues se sacarán unos 30 mil vehículos “chatarra” de las calles que brindan servicios de manera caótica e inadecuada”.

Cambita ofreció declaraciones a los periodistas luego de visitar junto a una comisión de Mochotran al director del Intrant, al que le expresaron su respaldo, “porque es un técnico que conoce el sector y lo instaron trabajar en consenso con todos los actores del sector transporte”.

Aseguró que Arias hará la transformación profunda y real que necesita el sector transporte, porque dicen tiene los conocimientos y la capacidad para impulsar por un mejor sendero el sector choferil.

Pulinario se puso a disposición del nuevo titular del organismo, en quien dijo confía plenamente al frente del citado organismo estatal.

El presidente de Mochotran dijo confiar en que el presidente Abinader pondrá en marcha los temas incluidos en su programa de Gobierno que ofertó a la población en materia de transporte durante el pasado proceso electoral.

“El cambio de la flotilla vehicular, es un tema que no espera más; en el año 2012 se aprobó que de las ventas de cada galón de combustibles se descontaría RD$0.25 centavos que irían a un fondo que se destinaría para deschatarrizar el transporte público de pasajeros”, recordó el dirigente transportista.

Refirió que esa normativa se estableció en el párrafo 3 del artículo 25 del proyecto de reforma del fiscal del 2012, “que de un impuesto de $2.00, un 25%, de esos ingresos se deberán utilizar exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El restante 75% se utilizará para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura vial”.

Según Cambita “de ese fondo creado para deschatarrizar el país, hay más de 16 mil millones de pesos, por lo que pedimos al presidente Luis Abinader, que con la mediación del director del Intrant, Rafael Arias, se haga programas para iniciar el cambio de los vehículos destartalados que circulan en los corredores y rutas del concho”.

Subrayó que Mochotran tras la promulgación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en sus 129 rutas y sindicatos aglutinados en una central de choferes, se convirtieron en empresas de servicio de transporte y sólo esperan para iniciar el proceso de deschatarrización y colectivización en sus corredores y rutas.

De su lado, el nuevo director del intrant, Rafael Arias, agradeció la presencia de los transportistas, su gesto solidario y respaldo en su designación, y prometió a los dirigentes de Mochotran que no le fallará y tomará en consideración las observaciones realizadas.

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *