Cámara de Diputados aprueba en segunda lectura extensión por 30 años de exenciones fiscales a empresas fronterizas

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Ley 28-01 de desarrollo de la zona fronteriza, promulgada en el 2001, fue aprobada para favorecer por 20 años a las empresas de la frontera, por tanto, en el 2021 esta normativa está expuesta a perimir.

Es por esto que la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura este miércoles extender por 30 años adicionales las exenciones fiscales a las empresas fronterizas y se modificó la Ley 28-01 para el desarrollo de las negociaciones en la zona.

Las empresas incluidas en esta Ley disfrutarán de una exención de un 100% del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuestos, sumando una otorgación de un 50% en el pago de uso de puertos y aeropuertos.

Asimismo, las modificaciones y favorecimientos que comprende la Ley van en beneficio de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco que, a partir de estos 30 años, entrarán formalmente en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Dentro de la misma normativa, se penará a las empresas que estén acogidas a otros regimenes fiscales especiales, así como las que utilicen como materia prima los productos incluidos en la ratificación técnica negociada por la República Dominicana conforme a la lista de concesionesarancelarias aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Ley 28-01 beneficia más de 80 empresas en la frontera, siendo Montecristi una de las provincias con más empresas acogidas 49 en total, lo que ha permitido la creación de más de 5 mil empleos generando 10,329 millones de pesos, impactando directamente las vidas de sus habitantes los cuales han tenido un cambio de comportamiento económico muy evidente desde su llegada.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *