Caasd: producción de agua potable se mantiene por encima de 400 millones de galones diarios

Nacionales


Fachada de la Caasd | Foto: @caasdrd

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó este domingo que gracias a las lluvias ocurridas en los últimos días, la producción diaria de agua potable se ha mantenido por encima de los 400 millones de galones para el Gran Santo Domingo.

Según indica un comunicado, el director general de la Caasd, Felipe Suberví, señaló que todos los afluentes que abastecen a los sistemas de la institución presentan caudales importantes, entre ellos, los ríos Haina, Nizao y Mahomita.

También comunicó que las presas de Jigüey y Valdesia operan continuamente las 24 horas del día, dada la gran cantidad de agua que han recibido a causa de las precipitaciones de la última semana.

“La presa de Jigüey, que suministra agua al acueducto Valdesia Santo Domingo, está en la cota (altura) 539.6 metros sobre el nivel del mar (MSNM), prácticamente en su nivel máximo de 541.50 MSNM. Sólo le faltan 1.90 metros para que el agua comience a salir por su vertedero”, precisó el funcionario.

Asimismo, detalló que: “el embalse de Valdesia se encuentra en la cota 148.87 MSNM, de una máxima de 150 MSNM y sólo le restan 1.13 metros para su rebose, lo que no es permitido durante la temporada ciclónica. Asimismo, el caudal del río Nizao es de 11.9 metros cúbicos por segundo (m3/segundo)”.

Felipe Suberví explicó que: “estamos operando ambas presas para evitar que alcancen su punto máximo, debido a que los ríos Nizao y Mahomita registran caudales por encima de la demanda diaria para agua potable y riego agrícola. También turbinamos estos embalses para generar energía eléctrica, gracias a las lluvias”.

Agregó que el acueducto Valdesia Santo Domingo, principal sistema de la Caasd, trabaja a toda capacidad, con una producción de 155 millones de galones por día. “La única situación eventual con los aguaceros es el incremento de la turbidez del agua en nuestras fuentes, pero la habíamos previsto y almacenamos suficientes químicos para potabilizar el preciado líquido”, prosiguió el funcionario.

El director de la Caasd destacó que durante la semana recién finalizada realizaron 8,353 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario y repararon 180 averías, en su mayoría reportadas a través del Call Center de la institución y que también continuaron con la intervención a válvulas, desobstrucción en redes y detección de fugas no visibles de agua potable.

Detalló que estos trabajos se realizaron en sectores del municipio Los Alcarrizos, en los ensanches Luperón, Paraíso y Capotillo, así como en Manoguayabo, Bayona, Bello Campo, Alma Rosa I, El Naranjo, Mata Mamón, Don Horacio, Bella Vista, Sarasota, entre otros.

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *