CAASD corrige más de 200 averías en GSD para cuidar calidad en servicio agua potable 

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó este domingo que solucionó 227 averías en líneas de agua potable de diferentes diámetros, reparó 11 válvulas y realizó 10 desobstrucciones, a fin de reducir al mínimo las pérdidas del preciado líquido en la última semana, informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví.

Mediante nota de prensa, precisó que las brigadas de la CAASD ejecutaron 12,787 intervenciones en el alcantarillado sanitario, dieron mantenimiento a 11,910 metros lineales de redes, limpiaron 475 registros y 393 acometidas, al tiempo que repararon siete líneas y dos acometidas, con el objetivo de prevenir enfermedades y proteger la salud de la población.

“Nuestro equipo resolvió averías en sectores del municipio Los Alcarrizos, así como en: Arroyo Hondo, Los Ángeles, Villa Graciela, ensanche Luperón, en el kilómetro 11½ de la carretera Sánchez, Caballona, Roalva, Zona Colonial, Alma Rosa, Los Tres Ojos, Cristo Salvador, Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricano, entre otros”, detalló Suberví.

Producción de agua potable y niveles de presas

La nota resalta, que la CAASD produce actualmente unos 400 millones de galones de agua potable diarios, lo cual considera es una muy buena cifra para esta época de pocas lluvias, informó el ingeniero Suberví.

“Para nosotros es de mucha satisfacción la ocurrencia de lluvias esporádicas en la cuenca alta del río Haina, porque estas recientes precipitaciones han aumentado ligeramente los caudales de este afluente. Lo mismo ha ocurrido con los ríos Duey, Isa e Isabela, para beneficio de los sistemas Isa-Mana y Duey, llevándonos hasta el momento, a una producción estable”, explicó el director.

Asimismo, destacó que el acueducto Valdesia Santo Domingo, que suple al Distrito Nacional, opera a plena capacidad, gracias a los niveles de las presas de Jigüey y Valdesia, que se abastecen del río Nizao, el cual presenta un caudal de 6.78 metros cúbicos por segundo (m³/seg).

La presa de Valdesia se ubica en la cota (altura) 146.51 metros sobre el nivel del mar MSNM, en tanto que el agua de Jigüey está en los 537.22 MSNM.

El funcionario añadió que las brigadas de la Corporación trabajan de manera constante y realizan un mayor esfuerzo en esta época de sequía estacional para asegurar que los ciudadanos puedan recibir un excelente servicio del líquido.

“Hacemos todos posible para que la población no tenga escasez de agua en sus hogares, por lo que mantenemos el pedido de que cada habitante se convierta en parte de la solución al usarla comedidamente”, refirió.

“Reiteramos el llamado a emplearla en labores esenciales, como el uso doméstico. Evitemos su dispendio en actividades como regar jardines, lavar autos y otras que, aunque sean necesarias, deben ser restringidas en estos momentos”, dijo el ingeniero Felipe Suberví finalmente.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *