Boris Johnson insta al multilateralismo ante el coronavirus

Internacionales

El ‘premier’ británico aumenta un 30% su contribución a la OMS y hace un llamamiento a «la unidad frente al enemigo común»

El primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson.
MANUEL ELIAS AFP

Boris Johnson ha aprovechado su intervención por Zoom ante la Asamblea General de la ONU para hacer un llamamiento encendido al multilateralismo en tiempos de coronavirus. «Al cabo de nueve meses de lucha contra el Covid, la mera noción de la comunidad internacional parece destrozada», advirtió de entrada el ‘premier’ británico.

«Sabemos que no podemos continuar así», agregó Johnson, sin necesidad de mencionar el papel de China en el arranque de la pandemia, ni las acusaciones vertidas esta misma semana por el presidente Donald Trump en el mismo foro. «A menos que nos unamos contra el enemigo común, sabemos que todos perderemos».

Deseoso de dar un nuevo impulso al Reino Unido en la escena internacional, un año después de su controvertido discurso sobre el Brexit, Johnson se comprometió a aumentar en un 30% (370 millones de euros) su contribución durante los próximos cuatro años a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ‘premier’ anunció también que aportará otros 550 millones de euros al Mecanismo Covax de «compromiso anticipado de mercado», para garantizar el futuro acceso a vacunas a 92 países de economías menos favorecidas.

«Ha llegado el momento, aquí y en la que espero sea la primera y última Asamblea General de la ONU por Zoom, en que la humanidad debe superar las fronteras y reparar estas horribles grietas», dijo Johnson, en el discurso pregrabado desde el número 10 de Downing Street.

«Aquí en el Reino Unido, en el lugar donde nació Edward Jenner, pionero de la primera vacuna mundial, estamos determinados a hacer todo lo que esté en nuestro poder y con nuestros amigos en la ONU para sanar esas divisiones y sanar el mundo», agregó el ‘premier’, que esbozó su plan en cinco puntos elaborado junto a la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust.

Propuestas

Johnson ha propuesto la creación de una red de ‘hubs’ de investigación sobre enfermedades zoonóticas, con la misión de detectar y prevenir el salto de patógenos peligrosos de los animales a poblaciones humanas (que está en el origen del 60% de las enfermedades infecciosas).

El ‘premier’ británico ha urgido también a la creación de un sistema de alerta global para futuras pandemias, con acuerdos para el intercambio de datos entre países. «En la pandemia del coronavirus, hemos asistido a 193 campañas contra el mismo enemigo», recordó Johnson, en el momento de recalcar la necesidad de acordar «protocolos globales para futuras emergencias de salud y responder de una manera más coherente y efectiva».

Johnson ha apuntado también la necesidad de una mayor colaboración internacional para el desarrollo de tratamientos y para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas. El quinto y último punto de su plan es la reducción de barreras comerciales a los productos como el jabón, que se enfrentan a aranceles de hasta el 30% El Reino Unido se ha comprometido a levantar los arenceles para «productos críticos ante la Covid» a partir del 1 de enero (el mismo día en que acaba el período de transición del Brexit).

El líder conservador, cuestionado por su respuesta lenta ante la pandemia, se ha esforzado en un cambio de imagen en la escena internacional, tendiendo al mismo tiempo un puente entre la recuperación económica tras la pandemia y el cambio climático.

«No podemos echarnos la siesta ante el cambio climático», ha advertido esta misma semana Johnson, que ha anunciado la celebración de una minicumbre el próximo 12 de diciembre para celebrar los cinco años del Acuerdo de París y allanar el camino a la COP26 de Glasgow, aplazada hasta noviembre del 2021 por la pandemia.

El anuncio de China, con su compromiso para alcanzar la «neutralidad de carbono» antes del 2060 y llegar al «pico» de emisiones de CO2 a lo largo de esta década, ha dado un impulso a alicaída acción climática. El presidente Xi Jinping aprovechó su intervención a distancia en la Asamblea General esta semana para romper una lanza a favor de la «recuperación verde» ante la pandemia.

Donald Trump eludió el tema en su intervención, pero el candidato demócrata Joe Biden ha prometido que Estados Unidos volvería a sumarse al Acuerdo de París y avanzar hacia un futuro de «bajas emisiones». La Comisión Europea se adelantó de hecho la semana pasada al anunciar el compromiso de un recorte de las emisiones del 55% para el 2030 y ha puesto un énfasis especial en la «recuperación verde» tras el impacto social y económico de la pandemia.


Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *