Política

Bonny Cepeda y Giovanny Cruz son designados viceministros de Cultura

La leyenda del merengue Bonny Cepeda, el actor y dramaturgo Giovanny Cruz y el arquitecto Yamal Nasser Michelén fueron designados este jueves como viceministros del Ministerio de Cultura, de acuerdo al Decreto 365-20, firmado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Cepeda es el nuevo titular del Viceministerio para la Descentralización y Coordinación Territorial, Cruz será el del Viceministerio Creatividad y Participación Popular, y Yamal en Patrimonio Cultural.

Cepeda fue una de las personalidades del mundo del arte y el espectáculo que le endosó todo su respaldo al presidente Luis Abinader en las pasadas elecciones Presidenciales y Congresuales.

El reconocido productor, músico, arreglista, compositor e intérprete de éxitos como “¡Ay doctor!”, “La fotografía”, “Asesina” y “Cuarto de hotel”, es considerado como una de las figuras más trascendentales del merengue.

El artista, primer merenguero en ser nominado para el Grammy en 1986 (con el álbum “Noche de Discotheque”), dio sus primeros pasos en este género motivado por el profesor Fausto Vizcaíno. Debutó en la orquesta “Los Monjes” y luego incursionó en la salsa con Rey Reyes (Momón Conga) y Eugenio Pérez. Más tarde trabajó con Cheché Abreu, hasta que decidió formar su propio proyecto musical, denominado “La gran orquesta”, con Richie Cepeda (su hermano), El Zafiro y Andy Mesa como vocalistas.

Tras salir de su propio grupo, fue parte fundamental de las orquestas de Wilfrido Vargas y de Sonny Ovalle, como pianista. También, fue uno de los pioneros de Los Hijos del Rey, donde se desempeñó como pianista, arreglista y compositor, y fundó, junto a Tito y Luis Kenton, la orquesta Bonny con Kenton. De esta agrupación salió para ser parte del Combo Show de Johnny Ventura.

Tras su paso por el Combo Show, volvió a grabar con Richie, con la orquesta de Bonny Cepeda, y popularizaron, nada más y nada menos, “¡Ay doctor!”.

A partir de ahí, en 1984, la orquesta de Bonny Cepeda empezó a conquistar distintas plazas a nivel nacional e internacional, siendo “La fotografía” el primer tema que el cantautor popularizó como vocalista.

Se su lado, Giovanny contó que estaba en la casa, lo más quitado de bulla, cuando su sobrino, coronel PN Andrés Cruz Cruz, llamó para decirle que acababa de salir un decreto presidencial nombrándole como viceministro de Cultura.

Agradezció al presidente Luis Abinader la distinción. «Tanto él, como ustedes, saben que acepto el cargo para ir al Ministerio a trabajar con honestidad y dedicación. Los amigos aseguran que soy un ‘trabajólico’. En ese sentido tengo un problema: ya estoy pidiendo un salvoconducto hasta las doce de la noche, sólo para quedarme en el Ministerio trabajando. Igual pregunté a Carmen Heredia (otra ‘trabajólica’) si era posible que me habilitaran una habitación en su casa para trabajar hasta la madrugada. Es que no sé hacerlo de otro modo», escribió Cruz en las redes sociales.

Extendió sus agradecimientos para Tony Raful, a quien definió como su «hermano de alma», y a Carmen Heredia, «entrañable amiga y compañera de toda la vida de miles de jornadas culturales». «Ambos me convencieron de regresar a la administración cultural del Estado», reveló.

«Ante mis hijos Jean-Paul, Fiora, Renata y ustedes juro que jamás descansaré (ni un minuto) hasta que la Cultura de aquí sea un renglón prioritario en cualquier parte del mundo», sostuvo.

Esta mañana ya me comprometí con unos artistas «urbanos para que… luego les cuento», agregó.

Fuente: El Caribe

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba